Un informe del Observatorio da Sociedade da Información e Modernización de Galicia (Osimga), organismo de la Xunta, refleja que el Internet de banda ancha en el rural gallego ha alcanzado un 90,3% de uso, casi el mismo que en las ciudades, donde el porcentaje es del 94,3%.
Según ha comunicado el Gobierno autonómico en una nota de prensa, con este estudio --basado en datos del Instituto Galego de Estatística de 2023-- ha concluido que "se está reduciendo la brecha" entre los ámbitos urbano y rural.
En este último, la contratación de la banda ancha creció en más de un 30% desde 2016, cuando entonces solo cubría el 69,4%. Además, la edad es ahora "el principal motivo" de las diferencias en cuanto a utilización de internet.
En el rural, el 99% de los menores de 45 años emplean dispositivos electrónicos en su día a día, en contraposición con los mayores de 65 años, que "solo" llegan a un 60,4% de consumo. La franja intermedia entre ambas edades se sitúa entre el 87,2% y el 95,6%.
Asimismo, en lo que se refiere a las compras 'online', los pueblos y aldeas de Galicia siguen a ser inferiores. Aunque "más de la mitad de las personas compran por este canal", en las áreas urbanas lo hacen hasta en un 72,3%.
En la misma línea, el Osimga ha determinado que los hogares con dos o más habitantes tienden a hacer un uso mayor de Internet que aquellos unipersonales. De igual modo, las casas en la que residen estudiantes disponen casi el 100% (99,9%) de este servicio.
miércoles, 25 de diciembre de 2024, 17:10