Alberto Nuñez Feijóo reflexiona hoy sobre las alianzas políticas, haciendo referencia a los partidos PNV y Junts, con los que se ha aliado para tumbar algunas medidas fiscales del gobierno de izquierdas. Según el líder del PP, ambas formaciones han modificado su posición política en los últimos años, alejándose de sus programas tradicionales, que son, dice, de "centroderecha", como el PP.
El ex-presidente de la Xunta apunta a que "coincidimos con ellos en algunas cuestiones fiscales o económicas". El político intenta así ahondar en las grietas entre el PSOE y los partidos soberanistas de derechas catalanes y bascos, de los que dice, lamentar que también sean nacionalistas y en algún casos independentistas, en teoría en referencia a Junts, el partido del prófugo Carles Puigdemont.
Las declaraciones suponen una constatación del giro discursivo del líder de la oposición española. Si al inicio de la legislatura demonizó cualquier pacto con los nacionalistas por supuestamente vender a España, ahora no tiene remilgos en pactar con ellos y cortejarlos, con la esperanza puesta en una moción de censura que sigue teniendo muy complicada. Hay que recordar que además de Junts y PNV el PP necesitaría los votos de Vox, una ecuación que hasta ahora ha sido incapaz de resolver.
Por lo demás, ha centrado sus ataques en la supuesta corrupción de Moncloa. Feijóo destacó que el actual mandatario enfrenta investigaciones que afectan a "once ministerios, quince delitos y el entorno más cercano del presidente, incluyendo a su hermano y su esposa". También señaló al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, como parte del entramado. Según Feijóo, estas acusaciones configuran "el mayor caso de corrupción" registrado en la democracia española.
Feijóo señaló también lo que considera "anomalías graves" dentro de la gestión gubernamental. Entre ellas, mencionó el supuesto borrado de pruebas vinculadas al móvil del Fiscal General del Estado. "Es inaceptable que el encargado de investigar esté siendo a su vez investigado por el Tribunal Supremo", afirmó. Asimismo, denunció que el presidente Sánchez pidiera disculpas públicas al fiscal por este presunto borrado.
El dirigente popular fue más allá al acusar al presidente de desarrollar estrategias de censura en los medios de comunicación. Según Feijóo, "ningún presidente ha utilizado un algoritmo para asignar campañas institucionales de manera selectiva, beneficiando a ciertos medios con 138 millones de euros y excluyendo a otros". En su opinión, esto representa "un ataque sin precedentes a la libertad de expresión". Estas declaraciones se realizaron durante una entrevista con La Voz de Galicia, una de las empresas que más subvenciones y campañas de publicidad recibieron durante su mandato en la Xunta.