La Xunta destina cerca de un millón de euros a dos líneas de ayudas para prevenir los ataques del lobo al sector ganadero, tal y como publica este lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG).
En ese sentido, las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones ganaderas del tipo de ganado bovino, ovino, caprino, porcino de la raza celta o equino que figuren incluidas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) de Galicia, podrán solicitar ayudas para la instalación de vallados fijos por un importe de 400.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir de este martes y el importe máximo de la ayuda será de 3,5 euros por metro lineal, hasta un máximo de 1.750 euros por vallado fijo electrificado. En el caso de los vallados fijos con malla ganadera o cinegética metálica, el importe máximo será de 4,5 euros por metro lineal hasta un máximo de 4.500 euros.
El DOG también publica este lunes la convocatoria de subvenciones, por un importe de cerca de 570.000 euros, para ayudar al sector ganadero en extensivo en la contratación de personal para desarrollar tareas de pastoreo y manejo de reses con el fin de proteger, en la medida de lo posible, aquellos rebaños más sensibles y susceptibles de sufrir un mayor riesgo de predación.
Podrán beneficiarse de esta iniciativa los titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino y equino, que figuren inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de Galicia (REGA), que tendrán un mes de plazo para presentar las solicitudes, contado a partir de este martes.
La cuantía de la ayudas podrá alcanzar el 100% de los gastos subvencionables con un importe máximo de 18.000 euros por persona beneficiaria. Sin superar el porcentaje anterior, la ayuda máxima será de 1.500 euros por persona y mes de pastoreo a jornada completa. En el caso de una duración inferior a un mes o de una dedicación inferior a la jornada completa, el importe se reducirá de forma proporcional a la duración del contrato y a la dedicación, un límite de 9 euros por hora trabajada.
La concesión de las ayudas se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas, de acuerdo con criterios de valoración como el tipo de ganado, la existencia en la explotación de perros protectores y defensores, la constancia de daños ocasionados por el lobo, el número de cabezas afectadas o la superficie declarada en la PAC en el año 2024.