Balsa en los terrenos de la antigua de Touro en una imagen de Ecoloxistas en Acción

Los activistas revelan contaminación fue detectada en el punto de vertido del rego Pucheiras, donde análisis realizados por Augas de Galicia revelaron niveles elevados de manganeso y níquel, muy por encima de los límites establecidos por las normativas de calidad ambiental. Estos resultados coinciden con las pruebas realizadas por Ecoloxistas en Acción hace un mes, en las que alertan se detectaron concentraciones alarmantes de cadmio y mercurio.

 

Según el informe citado por el colectivo, los vertidos se originaron en la balsa de residuos del Vieiro, parte del complejo minero. Además de la sanción administrativa, las denuncias han provocado la apertura de diligencias en el Juzgado de Arzúa.

 

Ecoloxistas en Acción critica la sanción mínima impuesta

La portavoz de Ecoloxistas en Acción, Isabel García, expresó su descontento con la decisión de Augas de Galicia de imponer lo que dice es una sanción mínima a Explotaciones Gallegas. "Aunque la contaminación ambiental está más que probada, la entidad utiliza excusas para justificar una cuantía irrisoria", declaró García, quien anunció que la organización presentará un recurso de alzada contra la autorización de vertidos.

 

El expediente pone nuevamente en el centro del debate el impacto ambiental de la actividad minera en la zona. Explotaciones Gallegas es la socia local de la multinacional Atalaya Mining en el polémico proyecto para reabrir la mina.

 

No es la primera vez que la Xunta multa a la compañía gallega propietaria de los terrenos. De hecho, sería, por lo menos, la quinta sanción. 

 

Esto siembra dudas sobre la capacidad real de las empresas mineras para prevenir contaminación del Río Ulla y de la Ría de Arousa si le autorizan la citada reapertura. El proceso de autorización está en marcha, en plena fase de exposición pública. 

POWERED BY BIGPRESS