La Xunta comprobó la efectividad de los planes de emergencias de Protección Civil con seis simulacros a lo largo de este año, cuatro de ellos con trabajos de campo y dos a través de simulaciones.

Estás acciones están dirigidas a hacer frente a una hipotética situación de emergencia, derivada de un supuesto accidente o catástrofe, para comprobar la eficacia de los planes de emergencia diseñados y definir posibles medidas de mejora.

Los objetivos de los ejercicios son la constatación de la calidad de la coordinación entre los grupos operativos y la evaluación de la capacidad para la toma de decisiones de los órganos de gestión, así como el ensayo de las medidas recogidas en los manuales operativos y de los procedimientos de los distintos participantes.

Según ha informado la Xunta, para su realización establecieron las fases de programación, atendiendo a las necesidades de implantación, mantenimiento y actualización de los planes; planificación, con reuniones específicas para cada ejercicio; ejecución, con la puesta en práctica de las actividades previstas; y evaluación sobre la idoneidad de la respuesta.

El conjunto de los simulacros de emergencia realizados en 2024 permitieron que las personas responsables conozcan y entiendan mejor sus funciones en el caso de una situación de emergencia, especialmente cuando sea preciso activar un plan de protección civil debido a su gravedad. Facilitaron también la propuesta de medidas correctoras para mantener los planes actualizados.

POWERED BY BIGPRESS