La Consellería do Medio Rural se une al Proyecto Europeo Fire-Res sobre incendios forestales extremos, en el que participan bomberos forestales del Centro Integral de Loita contra o Lume de Toén, situado en la provincia de Ourense.
El proyecto Fire-Res, iniciado en el 2021 y que finalizará en el próximo 2025, cuenta con 35 socios de pleno derecho, entre los que se encuentra la Xunta, y que representan a 12 países de la Unión Europea junto con Chile.
El objetivo de esta iniciativa es conseguir una estrategia holística e integrada de gestión de incendios para abordar de manera eficiente y eficaz los eventos extremos de incendios forestales en Europa a través de 11 living-labs, gracias a sus acciones de innovación.
En Galicia se desarrolla el llamado living-lab Atlántico y en él se trabaja en el diseño y experimentación con medidas de protección de los núcleos rurales ante las emergencias derivadas de los incendios forestales extremos, para intentar crear un modelo de aldea segura.
Estos living-labs se llevan a cabo dentro de España en otros territorios como Cataluña y las Islas Canarias, pero también se suman otros países del sur europeo como Portugal o Grecia, y del norte, como Noruega o Alemania.
domingo, 22 de diciembre de 2024, 15:31