En este nuevo contexto de educación, los profesores deben prepararse para ayudar a su clase a distinguir el contenido de calidad y con valor, del que no. Es por esto que hoy en día, además de ser expertos en sus materias, se espera que tengan una formación cualificada, como la que proporciona el Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

 

¿A qué nuevos desafíos y responsabilidades tiene que hacer frente un profesor de secundaria?

Mientras que hace unos años el profesor era quien se encargaba de seleccionar y filtrar los conocimientos que impartían a sus estudiantes, las nuevas tecnologías y el acceso global a Internet han ocasionado que estos accedan a cantidades inmensas de información, que muchas veces son incapaces de asimilar por ellos mismos.

 

Esta situación ha traído consigo una serie de desafíos a los que los docentes deben hacer frente cada curso:

 

1. Fomentar en sus alumnos el pensamiento crítico 

Atrás quedaron los años en los que se instaba a los estudiantes a memorizar el contenido aprendido en clase, que más tarde volcaban en un examen. Ahora el modelo educativo se basa en herramientas que fomenten el desarrollo intelectual y social de manera menos estructurada. Por lo tanto, se apuesta por métodos de enseñanza más críticos y abiertos, así los alumnos no solo memorizan, sino que comprenden lo que están estudiando.

 

2. Adaptarse a las nuevas herramientas digitales

Los tiempos cambian, por eso los profesores deben mantenerse actualizados para poder aprovechar todo el potencial que la era digital está trayendo consigo. Además de adoptar nuevas metodologías, el cuerpo docente tiene que poner a punto sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías que se usan hoy en día, como Internet o la Inteligencia Artificial, pero también deben hacer que sus estudiantes aprendan a hacer buen uso de ellas.

 

3. Crear espacios inclusivos

Otro de los grandes retos que deben enfrentar los profesores hoy en día y en el futuro es prestar especial atención a la diversidad y crear en las aulas espacios donde la inclusión de todos los estudiantes esté garantizada. De esta forma, cada aula se convertirá en un lugar donde incluso los jóvenes con alguna desventaja (problemas económicos, discapacidad, ser una minoría, etc.) puedan participar y progresar al igual que sus compañeros.

 

4. Proporcionar un trato más flexible

La imagen del profesor estricto y totalitario es cosa del pasado, en la actualidad los docentes necesitan establecer una relación más igualitaria con los estudiantes, al mismo tiempo que se colabora con los progenitores y demás expertos para hacer que el proceso de aprendizaje esté adaptado a cada caso. En este contexto, es fundamental que los padres y madres se impliquen y cooperen, para así establecer límites de responsabilidades entre la familia y el centro.

 

Formarse con el Máster en Profesorado de Educación Secundaria

Los profesores de hoy día y los que formarán a los adolescentes del mañana necesitan ser expertos en sus materias para poder transmitir sus conocimientos a los alumnos, pero ante los desafíos que hemos comentado anteriormente, el nivel de preparación que se les exige ha aumentado considerablemente.

 

La solución puede ser realizar un Máster en Profesorado de Educación Secundaria como el impartido por la VIU, pues su modalidad online hace que sea la opción ideal para las personas que ya se encuentran trabajando y no disponen de tanta flexibilidad para acudir a centros físicos de formación.

 

Este tipo de máster es un título oficial que habilita para acceder a oposiciones de profesor de Secundaria en centros públicos o dar clases en centros privados en 13 especialidades diferentes, según los estudios realizados por el interesado. Incluye prácticas externas obligatorias en las que poder poner a prueba lo aprendido y adquirir experiencia real.

 

Además de ser un curso en el que se emplean tecnologías innovadoras en docencia, el máster combina una base pedagógica con orientación hacia la psicología y enfoque en las necesidades actuales del sector educativo. De tal forma, prepara a los docentes de Educación Secundaria como agentes de cambio y mejora social, capacitándolos para identificar y resolver los problemas actuales y aquellos que puedan aparecer en el futuro.


 

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