De la cita saldrá la fecha de las primarias, para las que se duplica el número de avales mínimo exigido para presentarse
El Comité Nacional del PSdeG fijará este sábado, día 21 de diciembre, el calendario para el proceso de renovación de los órganos de dirección que la formación llevará a cabo en el marco de su XV Congreso Nacional, cita en la que los socialistas gallegos también renovarán los documentos que fijarán su hoja de ruta para los próximos años.
En este encuentro, la ejecutiva capitaneada por el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, propone que el XV Congreso se celebre el fin de semana del 8 y 9 de marzo con el objetivo de poner el foco en la igualdad, al coincidir con la celebración del Día Internacional de la Mujer.
El XV Congreso Ordinario del PSdeG incluirá la celebración de primarias, cuyo calendario saldrá aprobado este sábado y que, tal y como avanzó el portavoz de la ejecutiva el pasado lunes, empezará a desarrollarse a tras el parón navideño con el objetivo de que toda la militancia tenga "tiempo" para el debate interno. "La propuesta de la ejecutiva es de hacerlo con amplitud, para que sea lo más garantista posible", dijo.
Sin embargo, aquellos militantes que quieran competir en el proceso interno por la Secretaría Xeral del PSdeG tendrán que reunir el doble de los avales mínimos exigidos en anteriores procesos, al pasar del 6% de la militancia al 12%.
Y es que los estatutos aprobados en el 41 Congreso Federal que el Partido Socialista celebró a finales de noviembre en Sevilla marcan que los precandidatos tengan que aportar un 12% de avales de la militancia en los procesos regionales.
BESTEIRO SERÁ CANDIDATO
De cara al proceso interno, el actual jefe de filas del PSdeG ya confirmó su intención de optar a revalidar el cargo, para lo que cuenta con el respaldo de la dirección federal.
Y es que pese a los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas del pasado mes de marzo, en la que el Partido Socialista de Galicia cosechó su peor resultado, logrando solo nueve diputados, cinco menos que en los anteriores comicios del 2020, la dirección estatal del PSOE dejó claro su apoyo a Besteiro, al que emplazó a liderar el proyecto en Galicia los próximos cuatro años.
El político lucense también obtuvo el respaldo de los cuadros orgánicos e institucionales en Galicia, lo que se tradujo en su vuelta a la Secretaría Xeral el pasado mes de abril en un congreso extraordinario en que, tras ser el único candidato presentado a las primarias, relevó al hasta entonces jefe de filas del PSdeG, Valentín González Formoso.
Así las cosas, queda por ver si algún otro militante del PSdeG opta por presentarse al proceso interno que finalizará con la renovación de la dirección. En las últimas jornadas, el que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2017 y 2021, Gonzalo Caballero, salió públicamente a llamar al PSdeG a un "cambio de liderazgo y rumbo" para evitar la "irrelevancia". Sin embargo, por el momento, no ha desvelado si dará el paso adelante.
sábado, 21 de diciembre de 2024, 06:00