Este sábado comienza el invierno a las 10.21 horas que tendrá el fenómeno astronómico más relevante el 14 de marzo con un eclipse total de Luna, que tendrá su máximo a las 08.00 horas de la mañana.

Con ello, finaliza otro otoño lluvioso en la comarca compostelana, parecido al del año anterior, en el que la cantidad total de precipitaciones recogida en el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC en estos últimos tres meses fue de 771,5 litros por metro cuadrado.

Por lo tanto, una cantidad del orden de los 800 litros por metros cuadrados del otoño del pasado año, ha explicado el coordinador científico del Observatorio, José Ángel Docobo.

La estación invernal en el hemisferio norte es la de menor duración: 88,99 días, frente a los 89,86 del otoño, 92,74 de la primavera y los 93,65 del verano.

El inicio del invierno coincide con el paso del Sol por el punto Capricornio de la Eclíptica o Solsticio de diciembre, produciéndose en ese momento la mínima declinación solar, que tiene como consecuencia que haya el día más corto del año con una duración e poco más de nueve horas.

Las tardes comenzaron a crecer desde el pasado día 7 de diciembre, mientras que las mañanas seguirán menguando hasta el día de Reyes.

OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS
En la noche del 3 al 4 de enero se producirá el máximo de lluvia de estrellas Cuadrántidas y, en ese último día, a las 15.00, también pasará la Tierra por el perihelio, mínima distancia al Sol.

Asimismo, el 4 de enero la Luna va a ocultar el planeta Saturno, pero el fenómeno astronómico más relevante de este invierno será el eclipse total de Luna del 14 de marzo, que tendrá su máximo a las 08.00 horas de la mañana.

POWERED BY BIGPRESS