El obispo de Mondoñedo-Ferrol protagonizó este viernes un desayuno informativo con medios de comunicación
FERROL, 20 (EUROPA PRESS) -
El obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos, ha asegurado que, desde su punto de vista, el nombramiento de Antonio Valín como nuevo obispo de la Diócesis de Tui-Vigo es "la noticia del año", recordando que Valín era el vicario general de la diócesis de la que él es responsable.
"Que el Papa se haya fijado en el vicario general de nuestra diócesis, que estamos aquí en el Finisterre, pues para elegirle como nuevo obispo de Tui-Vigo, es un honor para la Diócesis para nuestro presbiterio y para nuestros sacerdotes", ha dicho.
El obispo ha participado en la mañana de este viernes en Ferrol en un desayuno informativo, que ha aprovechado para trasladarles una buena Navidad a redactores y familiares.
García Cadiñanos también ha querido destacar como una de las novedades más importantes del año que está a punto de finalizar la creación del Seminario Mayor Interdiocesano 'Apóstol Santiago' de Galicia, que comparten las diócesis de Santiago, Mondoñedo-Ferrol y Tui-Vigo, ya que "es un paso muy importante".
"Tenemos ahora una mayor y una mejor formación, más integral, más seria y con una comunidad humana muy grande, que hace que los futuros sacerdotes pues sean desde el punto de vista formativo mejores", ha señalado, indicando que en la actualidad hay seis seminaristas. "Hacía años que no teníamos tantos", ha resumido.
Como tercera acción del año, el obispo de origen burgalés ha destacado "la sinodalidad, un tema que llevamos los tres últimos años a nivel eclesial y que es un poco una manera de ser Iglesia".
APERTURA DE IGLESIAS EN EL CAMINO
En otro orden de asuntos, García Cadiñanos también ha destacado como iniciativas positivas que haya "varias iglesias abiertas en el Camino de Santiago para la acogida de peregrinos", para que "el Camino no sea solo un turismo, sino que sea un peregrinaje".
También ha destacado lo logrado en el santuario de las Esclavas en Ferrol, que "tienen el Santísimo expuesto todo el día y todo el año, con la iglesia abierta".
García Cadiñanos también ha mostrado preocupación por la situación a la que se enfrentan a diario muchos migrantes, en ámbitos como la búsqueda de vivienda. Como Iglesia, ha dicho, hay diez pisos que están al servicio de la gente más desfavorecida, "además de un montón de casas e parroquiales que están a veces en lo que llamamos a veces alquileres sociales".
En el apartado de patrimonio, ha destacado que "la Iglesia está haciendo algo muy silencioso, como es la catalogación de nuestro patrimonio". "Hemos contratado a una persona durante este año y está comenzando y actualizando todo el tema de la catalogación del patrimonio", que fue lo que permitió "que el famoso robo que hubo en Lugo, de las cruces de Corbelle y de otros elementos, pudiese ser localizado y descubierto".
Por último, en el caso de la concatedral de San Julián de Ferrol, con respecto a los trabajos de restauración, "se ha hecho la nave norte y ahora falta la nave sur, ya está firmado el convenio", con el objetivo de instalar también en su interior "un pequeño museo", además de disponer de un nuevo órgano y que aguarda que para la Semana Santa de 2025 ya esté lista la Iglesia de Dolores, ya que dicha actuación "se encuentra al 90%".