El Salón Nobre del Colexio de Fonseca ha acogido este viernes el acto de entrega de las 'Insignias Fonseca', con las que la Universidade de Santiago de Compostela (USC) reconoce la "dedicación" de los trabajadores que han prestado servicio en la institución durante más de 30 años. De este modo, en esta edición han recibido la insignia 120 personas, de ellas, 73 personas de administración y servicios y 47 docentes.

El encargado de presidir el acto ha sido el rector de la USC, Antonio López, al que han acompañado otros miembros del equipo rectoral, quien ha reconocido durante su intervención el "buen servicio" de todas las personas homenajeadas.

Además, ha destacado que estos 30 años fueron "probablemente" el período de "mayor transformación" de la USC "en toda su historia", en este sentido, se ha referido a los primeros años desde la segregación universitaria, a los avances en igualdad o a las nuevas tecnologías.

En representación del personal técnico, de gestión y de administración y servicios, ha intervenido la directora de la Biblioteca Universitaria, María Isabel Casal Reyes, quien ha animado a "mantener intacto" el compromiso con la Universidad "con rigor y humildad".

"NO PERDAMOS EL SENTIDO DE PERTENENCIA"
"Todos nosotros construimos día a día la USC, no nos resignemos, no perdamos ese sentido de pertenencia y convirtámonos en referencia para las generaciones que vienen", ha aseverado durante su intervención.

Además, ha hecho hincapié en la importancia de "defender la universidad pública", así como de "facilitar" la incorporación a las nuevas generaciones y ha incidido en la necesidad de seguir incorporando valores como la "igualdad" y la "libertad".

Por su parte, el profesor Luis Quintela también ha intervenido en el acto, en su caso, lo ha hecho en representación del profesorado para relatar cómo ha cambiado la docencia a lo largo de estos 30 años, un discurso en el que ha lamentado que ahora la información está disponible "a golpe de ratón".

"Desde la obligada adaptación a la Bolonia y todas las dificultades que trajo por los escasos recursos de los que disponíamos, a las nuevas formas de trabajo y a la interacción con el alumnado, que llega con unas enormes habilidades tecnológicas y una mentalidad global a la que tenemos que acostumbrarnos", ha señalado.

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