El alcalde de Ourense publicó esta foto de Óscar Outeiriño en el banquillo de los acusados 
 




Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por el delito leve de lesiones se le ha impuesto el pago de una multa de 600 euros y el abono de una indemnización de 3.180 euros.

El tribunal ha tenido en cuenta la atenuante de reparación del daño, pues el investigado consignó la cantidad de 178,55 euros, con ofrecimiento de pago.

Los magistrados indican que el alcalde de Ourense, sobre las 21,00 horas del 9 de septiembre de 2023, se hallaba en la explanada del auditorio municipal de la localidad, donde se iba a celebrar un concierto, "sin que se haya probado que estuviese ejerciendo las funciones propias de su cargo".

El acusado, según consta en la sentencia, al verlo, "se dirigió hacia él, propinándole un puñetazo en el pecho, diciéndole: "Sabes muy bien por lo que es, hijo de puta".

La Sala entiende que no ha quedado acreditado que el editor del periódico le hubiese propinado el puñetazo "en represalia por sus decisiones y resoluciones como alcalde, manteniendo ambos desde hace años una acérrima enemistad".

Como consecuencia de la agresión, el afectado sufrió una contusión costal, precisando de una sola asistencia facultativa, de la que tardó en curar cinco días, todos ellos de perjuicio personal básico.

Los jueces indican que la documental aportada por la defensa pone de manifiesto que el concierto se enmarcaba en un contrato de patrocinio publicitario de la Xunta de Galicia; y, la prueba aportada por la acusación particular, consistente en la autorización para la utilización del auditorio municipal, "ilustra sobre la ajenidad del ayuntamiento en la organización material del concierto".

A todo ello, según consta en la sentencia, se añade que "en el lugar no había ningún agente de la Policía Local, pues tal y como declararon los agentes, tardaron unos minutos en llegar tras ser comisionados por la agresión sufrida por el señor alcalde".

SENTENCIA NO FIRME 
La Sala tampoco estima probado que el acometimiento del acusado fuese por actuaciones precedentes del perjudicado en el ejercicio de sus competencias como alcalde, pues este extremo "no fue concretado en los respectivos escritos de acusación".

Todo ello, según explican los jueces, determina la absolución por el delito de atentado. La sentencia no es firme, pues cabe presentar recurso ante el TSXG.

JUICIO 
Durante el juicio contra él a principio de este mes, Outeiriño aprovechó para recordar que ya se disculpó en aquel momento por el puñetazo que le propinó y que atribuyó a las "provocaciones" del político de Democracia Ourensana desde hacía años, antes incluso de ser regidor.

"Este señor siempre se está metiendo conmigo y diciendo tonterías. Obré mal y me disculpo", rememoró que le dijo a la Policía Local en aquel entonces.

El editor del periódico ourensano, que solo declaró a preguntas de su abogado, relató que se encontraba rodeado de amigos y familiares, esperando para entrar en el auditorio, y alegó que Jácome no estaba desempeñando un rol formal en el evento, ya que "no tenía ninguna relación" con el concierto.

"OBSESIÓN" 
Reconoció que agredió a Jácome y que le dijo: "Ya sabes por qué es, hijo de puta". No obstante, achacó el incidente a las "provocaciones" del político desde hacía años.

Así, explicó que Jácome había utilizado su canal de televisión, Auria TV, para lanzar ataques personales contra él y su familia "desde finales de los 1990, principios de los 2000", acusándolos de "estar quebrando" y diciendo cosas como que "consumía drogas". "Este hombre tiene una obsesión con nosotros. Conmigo", lamentó Óscar Outeiriño, y agregó que esa misma noche, le manifestó lo sucedido voluntariamente a la Policía local.

Explicó también que la mala relación existía desde hace años, mucho antes de que Jácome fuera alcalde y así subrayó que la agresión, según le expuso a la Policía Local, fue motivada por "viejas rencillas".

La defensa del editor del periódico ourensano insistió en que el agresor no estaba desempeñando funciones oficiales y que la agresión fue resultado de una enemistad personal, lo que permite que "no se vean probados los elementos constitutivos del delito de atentado".

RELATO DEL ALCALDE DE OURENSE 
No obstante, el actual alcalde ourensano argumentó que el incidente ocurrió mientras se dirigía a supervisar un concierto en el auditorio y relató que se encontraba con otro concejal y un asesor cuando, sin dirigirse al editor de 'La Región', éste le agredió.

"Vino como una bala y me pegó un puñetazo en el pecho", afirmó antes de subrayar que estaba cumpliendo con sus funciones, ya que su responsabilidad era asegurarse de que el evento se desarrollara correctamente. "Fui únicamente porque era mi responsabilidad como alcalde", proclamó.

Respecto a las acusaciones sobre consumo de drogas, el político de Democracia Ourensana negó que las afirmaciones hechas en su televisión fueran acusaciones directas, sino que se trataba de meras "hipótesis", y las llegó a comparar con "las que hace La Región".

Reconoció, no obstante, que su relación con Óscar Outeiriño había sido "muy mala" desde hace "muchos años" y que, desde que se convirtió en alcalde, la situación "alcanzó otra dimensión". "Peor relación, imposible", resumió.

Por su parte, el concejal Rafael Cachafeiro, testigo en el juicio, indicó que, aunque no tenía competencias delegadas en aquel momento, acompañaba al alcalde en tareas de supervisión por su experiencia "en música y sonido", ya que fue profesor de música del Conservatorio Municipal. Recordó que, por lo general, ambos solían asistir a los eventos solo unos minutos, comprobaban que todo funcionaba y se marchaban y que no llegaron a entrar en el auditorio debido al incidente.

 

POWERED BY BIGPRESS