La conselleira de Planificación de Infraestructuras instó al Gobierno central a seguir este ejemplo y reparar sus vías
La conselleira de Vivienda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, ha asegurado que la Xunta tiene "consignado 68 millones de euros en conservación y mantenimiento" de carretera para el próximo año 2025, de los que "28 millones de euros serán solo para refuerzos de firme, que ya están perfectamente planificados", de un presupuesto global de "265 millones de euros en materia de infraestructuras".
De ellos, ha detallado la responsable autonómica, 68 millones son para seguir vertebrando el territorio, "con nuevas vías de altas prestaciones". En esta línea, ha señalado que "hoy en día el 85% de la población gallega está a menos de 15 minutos de una vía de altas prestaciones" y, ha avanzado, el Gobierno gallego quiere "seguir en esa senda", ya que "Galicia es una comunidad de primera". "A pesar de que el señor Óscar Puente no nos reconozca", ha reprochado.
Así se ha manifestado en Narón (A Coruña), donde ha estado acompañada por la alcaldesa de esta localidad, Marián Ferreiro, la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, durante la visita que realizaron a la nueva glorieta que se está ejecutando en la carrera AC-116 (Ferrol-Valdoviño), a su paso por la parroquia de O Val, y que unirá esta vía con el polígono industrial de Río do Pozo.
Según Martínez, la administración autonómica mantiene "una escucha activa con el sector de los transportistas", que "demandan conservación y mantenimiento de las carreteras", puesto que "Galicia es ejemplar en ese sentido".
Por eso, demanda que el Estado "siga este ejemplo". "El estado de conservación y mantenimiento de las carreteras nacionales que discurren por nuestro territorio deja mucho que desear", ha afirmado.
RESCATES
En otro orden de asuntos, María Martínez Allegue ha incidido en que también acaban de tramitar el rescate de cuatro autovías que tenían el peaje en sombra, que empezarán a ser gestionadas por la Xunta de Galicia desde el 1 de enero.
En este sentido, ha reivindicado que "permitirán liberar cánones" que, ha apuntado, hubo que sufragar "a lo largo de años". "330 millones de euros que liberamos, 30 millones anuales, que se pueden destinar a otras políticas, como son estos refuerzos de firme", ha señalado antes de sostener que, al mismo tiempo, también han "presupuestado los fondos precisos para mantener las bonificaciones de nuestras autovías de peaje" -- Vigo-Baiona y A Coruña-Carballo--, "las más baratas del Estado".
Por último, la integrante del Ejecutivo de Rueda ha aprovechado su presencia en la comarca de Ferrolterra para detallar que "hoy mismo sale en el Perfil del contratante la licitación de la ejecución de 24 viviendas de promoción pública en O Bertón, en el Ayuntamiento de Ferrol".