Ambas firmas están infrarrepresentadas en el segmento de los SUV y vehículos eléctricos

Stellantis y el grupo Renault no han dejado de perder cuota de mercado en Francia desde 2019 como consecuencia de la llegada de nuevas marcas, principalmente chinas, y los cambios de volumen dentro de las respectivas marcas de los grupos galos.

En concreto, en el caso de Stellantis, el último informe de Dataforce señala que se podría deber a la competencia entre marcas hermanas dentro del mismo grupo más allá de las crisis exógenas.

Si se clasifica por tamaño, se observa una fuerte competencia intramarca en el grupo, ya que casi todos los segmentos están atendidos por al menos tres marcas de Stellantis. Por ejemplo, el Citroën C3 compite en el segmento de los vehículos pequeños con el Opel Corsa o el Peugeot 208.

En este contexto, el documento detalla que ni Renault ni Stellantis han sabido adaptarse a los nuevos tiempos con una presencia relativamente débil en el segmento de los SUV.

Así, se aclara que la cuota de mercado del grupo Stellantis y la cuota combinada de Citroën, Peugeot y DS han disminuido de forma constante entre 2019 a 2023.

Lo mismo ocurre con Renault, mientras que la cuota de mercado de la alianza Renault-Nissan consiguió recuperar parte del terreno perdido a partir de 2021 gracias al aumento de las matriculaciones de los modelos Dacia (del 3,7% en 2019 al 4,3% en 2023).

En el negocio de los coches eléctricos, las marcas galas tampoco están bien representadas, acorde al informe, respecto del mercado en general. La cuota de mercado de Citroën es 2 puntos porcentuales inferior a la del resto de fabricantes. Mientras tanto, la cuota de mercado de vehículos eléctricos de Renault es actualmente 1,1 puntos porcentuales inferior.

Solo en el mercado francés, en el último lustro Citroën ha registrado una caída de más del 30% de sus ventas, mientras que Peugeot ha hecho lo propio en un 18%, Renault en un 13% y DS en un 6,9%.

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