La Xunta ha afeado "los ataques a los funcionarios" que, a su juicio, realiza con sus afirmaciones sobre la tramitación del proyecto de Altri el BNG, que ha denunciado que existen "grandes presiones" sobre responsables de la Administración gallega para que firmen informes favorables a la iniciativa en la comarca de A Ulloa.
La tramitación del proyecto ha sido objeto de debate con la pregunta formulada por el diputado nacionalista Luis Bará a la directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría, en la Comisión 2.ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos.
Bará puso el foco en la "histórica" manifestación del domingo 15 de diciembre en Santiago de Compostela que reunió a decenas de miles de personas para mostrar su rechazo a "la macrocelulosa" que proyecta la multinacional Altri en Palas de Rei (Lugo).
El diputado del BNG ha instado a la Xunta a facilitar los informes preliminares que se muestran favorables a la autorización de la planta al entender que cumple la normativa, al tiempo que ha denunciado que existen "presiones" sobre determinados empleados públicos para que firmen documentos positivos sobre Altri.
En concreto, Bará ha señalado las "grandes presiones" que, dice, se ejercen sobre "un subdirector xeral" que "pueden llevar a su cese" debido a que se posiciona en contra de firmar un informe sobre el impacto del proyecto en el Camino de Santiago.
Frente a esto, la directoral xeral ha insistido en que el proyecto "sólo" recibirá luz verde por parte de la Xunta "si cumple estrictamente la normativa sectorial específica", una decisión que se basará "en informes técnicos, no opiniones ni valoraciones".