Hasta este jueves hay abiertos 23 de los 52 que deberían haberse puesto en marcha antes del 31 de diciembre de este año

Las comunidades autónomas dispondrán de medio año más, hasta junio de 2025, para abrir los centros de crisis de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, según han asegurado este jueves desde el Ministerio de Igualdad.

En este sentido, el departamento que dirige Ana Redondo, ha indicado que ha logrado una flexibilización de los plazos de ejecución y justificación, hasta el próximo 2 de junio de 2025, "para que las autonomías dispongan de más margen para poder justificar los créditos procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE)". "El objetivo final es que los centros cuenten con la estructura y con servicios mínimos exigidos por la legislación en vigor", ha recalcado.

El Gobierno y las comunidades autónomas se volverán a reunir el próximo lunes, 23 de diciembre, en Conferencia Sectorial de Igualdad Extraordinaria, para formalizar el acuerdo que permite esta ampliación.

En todo caso, Igualdad ha asegurado que las comunidades y ciudades autónomas han trasladado al Ministerio que "el grueso" de los centros de crisis 24 horas, destinados a las víctimas de violencia sexual, estarán abiertos "antes de que finalice el año".

Según han señalado fuentes del Ministerio a Europa Press, hasta este jueves hay abiertos un total de 23 centros de crisis de los 52 que deberían haberse puesto en marcha antes del 31 de diciembre de este 2024. En todo caso, aseguran que este viernes se pondrán en funcionamiento 18 más.

Desde 2021, el Ministerio de Igualdad ha transferido a las comunidades y ciudades autónomas un total de 83 millones de euros, procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, destinados a la creación de los centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias.

En desarrollo de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, los centros deberán cumplir con los criterios de atención permanente y actuación urgente, facilitando atención psicológica, jurídica y social para las víctimas y las personas de su entorno. Mediante personal suficiente y cualificado ofrecerán a las mujeres que lo necesiten acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día todos los días del año.

Así, siempre que una víctima lo precise, a cualquier hora del día, cualquier día del año, se activarán los protocolos que permitan la atención y la actuación de las personas profesionales que se requieran las 24 horas del día y, en su caso, puedan realizar acompañamiento presencial y emocional en función de la situación que haya que abordar y en cualquier localización que se encuentre la víctima.

POWERED BY BIGPRESS