Afundación, la Obra Social de Abanca, ha presentado este jueves la Comicteca, su biblioteca especializada en cómic pionera en Galicia que se enmarca dentro del compromiso de la entidad por la dinamización de nuevos lenguajes y disciplinas artísticas.

Este proyecto; que nace gracias a las donaciones bibliográficas de Asier Mensuro, licenciado en Historia del Arte e impulsor de la iniciativa, y de Octavio Beares; ya está abierto al público, de forma gratuita, en la Biblioteca Teatro Afundación de Vigo.

Tal como ha informado precisamente Mensuro en rueda de prensa, la Comicteca se inaugura con un fondo de cerca de 1.500 volúmenes, que irá creciendo a lo largo de los próximos meses gracias a donaciones tanto de editoriales como de particulares.

En su gran mayoría, estarán disponibles para el préstamo, mientras que cerca de un 15% solo se podrá consultar de forma presencial, debido a tratarse de piezas "únicas" o difíciles de conseguir en el mercado.

La Comicteca, la primera y pionera de sus características en la Comunidad, cuenta con ejemplares que datan desde los inicios de la ilustración gráfica hasta títulos actuales. Para acceder a ellos, es necesario formalizar el carné de socio en la Biblioteca Afundación de Vigo.

En concreto, la pieza más antigua es la obra completa de 'Little Nemo', de Winsor McCay, cuyos originales fueron publicados entre 1905 y 1911.

En lo que respecta a Galicia, donde la ilustración gráfica y los cómic han tomado un "fuerte impulso" en los últimos tiempos, la Comicteca cuenta con trabajos publicados, tanto en gallego como en castellano, por autores como Miguelanxo Prado, Bea Lema, David Rubín, Miguel Rojo o Pablo Prado, entre muchos otros.

CÓMIC EN LA EDUCACIÓN
Asier Mensuro ha puesto el foco en la multitud de "posibilidades" que tienen los cómic, centrándose en el ámbito didáctico y de la educación. En este sentido, ha dicho que cada vez más profesores optan por este tipo de contenido para enseñar a sus alumnos.

De esta manera, la colección se divide por distintos temas para ayudar a encontrar aquello que se está buscando.

En la rueda de prensa también han estado presentes el artista gráfico Pedro Cifuentes, que ha sido el encargado de crear distintas láminas para ilustrar la Comicteca.

Por su parte, Álvaro Pons, profesor de la Universidad de Valencia, también ha querido estar presente en la presentación como uno de los profesionales impulsores del uso del cómic en las aulas.

Todos han agradecido a Afundación el impulso de esta iniciativa, destacando la coordinadora adjunta del área de educación superior de Afundación, Carlota Sánchez-Montaña, la importancia del proyecto y el trabajo que hay detrás del mismo.

Asier Mensuro ha sentenciado su intervención informando de que ECC ha regalado a la Comicteca centenares de póster de Batman y sus principales villanos, por lo que serán regalados a los primeros que acudan a las instalaciones.

POWERED BY BIGPRESS