El DOG publica este jueves la orden que recoge este incremento
La Xunta de Galicia amplía el presupuesto destinado a las ayudas extraordinarias al retorno en un 67%, pasando de los 2 millones de euros iniciales a los 3,5 millones, tal y como refleja la resolución publicada este jueves por el Diario Oficial de Galicia (DOG).
En un comunicado, la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración detalla que permitirá atender la alta demanda del programa y beneficiar un total de 1.159 familias retornadas este año.
Se trata de unas ayudas que suponen un amparo muy importante en el establecimiento de las personas que retornaron, ayudando a su integración en la Comunidad gallega.
Con esta medida, la Xunta reafirma su compromiso con aquellos gallegos que apuestan por regresar a su tierra de origen para iniciar una nueva etapa de su vida.
Las ayudas extraordinarias al retorno son un recurso fundamental que permite cubrir necesidades iniciales como el establecimiento de personas y familias que deciden fijar su residencia en Galicia.
Desde su inicio, este programa demostró su eficacia al ofrecer ayudas directas que facilitan el proceso de regreso y asentamiento, favoreciendo además el retorno de familias que vienen con niños e incentivan también el establecimiento en el rural.
En esta línea de ayudas extraordinarias se incluye también una ayuda específica para las familias con hijos menores de edad que se establezcan en Galicia, con un importe de 1.000 euros por hijo hasta el segundo hijo, y de 1.500 euros a partir del tercero, con un incremento del 25% en el caso de que la familia resida en un ayuntamiento rural, con el objetivo de dar pleno cumplimento a los objetivos de reforzar el apoyo destinado a familias con cargas familiares, con especial atención a las que establezcan su residencia en una zona rural.
Con esta ampliación presupuestaria, la Xunta profundiza en su compromiso de apoyo a las personas gallegas del exterior que, con su regreso, contribuyen a fortalecer el futuro de Galicia. La integración social y laboral, junto con el apoyo a las familias retornadas, es una prioridad del Gobierno gallego para consolidar el retorno como una oportundiad de desarrollo y crecimiento para la comunidad.