Almirante Gorshkov en una imagen publicada por el Ministerio de Defensa

El convoy de buques rusos liderado por la fragata "Almirante Gorshkov" (clase Project 22350, número de amura 454), bajo el mando del coronel Sergei Nadezhkin de la Flota del Norte de la Marina de la Federación Rusa, ha captado la atención de las armadas europeas mientras transita frente a las costas de responabilidad de España y Portugal.  No es para menos, pues la fragata está equipada con misiles hipersónicos Zircon (3M22), un armamento de última generación diseñado para superar sistemas defensivos con su velocidad extrema y alta maniobrabilidad.

 

Contexto del Convoy

La "Almirante Gorshkov", acompañada por el buque de apoyo logístico "Yelnya" (clase Project 160, de la Flota del Báltico), procede de la base naval rusa en Tartús, Siria, la única instalación permanente de Rusia en el Mediterráneo. 

 

El futuro de esa base es incierto tras el cambio de régimen en Siria. Aunque el Kremlin mantiene esperanzas que el gobierno liderado por los islamistas radicales de HTS le permita mantener su única base en el Mediterraneo, ha evacuado a sus navíos. 

 

Antes de entrar en aguas del Atlántico, la fragata participó en ejercicios militares en el Mediterráneo Oriental, lanzando misiles Zircon en maniobras que refuerzan el músculo militar ruso en un contexto geopolítico tenso debido a la guerra en Ucrania.

Vigilancia del convoy ruso desde la fragata Navarra en el mediterraneo occidental en una foto del Ministerio de Defensa

Vigilancia en Aguas Internacionales

El convoy ha sido objeto de seguimiento constante por parte de las fuerzas navales de España y Portugal hace días:

  1. Mediterráneo Occidental: El 15 de diciembre, al sur de Ibiza, la fragata "Navarra" de la Armada Española, integrada en el Mando Operativo Marítimo (MOM), detectó y comenzó a seguir a las unidades rusas en coordinación con el Mando de Operaciones (MOPS).
  2. Aguas portuguesas: Frente a la costa continental portuguesa, aeronaves de patrulla marítima, como el P-3C CUP+ "Orion" de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), escoltaron al convoy mientras este continuaba su rumbo hacia el norte, hacia aguas gallegas.
  3. Galicia: Al entrar en la zona de responsabilidad marítima española frente a Galicia, se prevé que la Armada Española, con unidades desplegadas desde Ferrol, retome la vigilancia activa.

 

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, la Armada Española ha intensificado sus operaciones de vigilancia, habiendo seguido e interceptado a más de 100 buques rusos en aguas de interés estratégico. Este despliegue pone de manifiesto la importancia del control marítimo en el Atlántico y el Mediterráneo en el marco de la disuasión y seguridad colectiva de la OTAN.

 

El tránsito de la "Almirante Gorshkov" y sus ejercicios con misiles  implica una demostración de poder por parte de Moscú, un recordatorio a todos los países europeos de que, llegado el caso, no están a salvo de un potencial ataque mediante misiles.

POWERED BY BIGPRESS