El proyecto Iberalex en Galicia para mejorar el estado de conservación de la píllara de las dunas, en el que participan, entre otros socios, la Xunta y la Universidade de Santiago (USC), continúa dando resultados positivos en la búsqueda de reducir el impacto que tienen los usos recreativos y humanos en las playas gallegas en las que nidifica esta ave sobre su reproducción.

Así lo informa la Xunta después de que la directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, presidiese este miércoles la reunión del Observatorio Gallego de la Biodiversidad ante el que se expusieron los principales resultados de esta iniciativa, financiada con fondos del Programa de cooperación Interreg España-Portugal.

En él, se enmarcan diferentes trabajos de seguimiento y conservación de la píllara de las dunas, una ave incluida en el catálogo gallego de especies amenazadas en la categoría de 'vulnerable', que cuenta con un plan de conservación y de la que Galicia concentra la única población existente en la costa cántabro-atlántica española.

En concreto, los miembros del Observatorio fueron informados de que este año se monitorizaron un total de 124 nidos repartidos entre 23 arenales gallegos, cifras que superan los 86 nidos en 19 arenales sobre los que se actuó el año pasado.

"Gracias a este seguimiento se constató que los huevos de 56 de los nidos vigilados en 2024 llegaron la eclosionar y 51 de los nacidos lograron volar con éxito", explica la Consellería de Medio Ambiente.

Asimismo, y con respecto al proyecto de cría ex situ o en cautividad de la píllara que se lleva a cabo en el Centro de Recuperación de Fauna de Oleiros (CRF), durante la temporada 2024 nacieron un total de 36 siendo liberados 34 de ellos.

POWERED BY BIGPRESS