PSOE, ERC, EH Bildu, BNG y Más Madrid votaron en contra
El Senado ha reclamado nuevamente al Gobierno, a propuesta del PP y con el apoyo de Junts y PNV, que reconozca al opositor Edmundo González como el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela y a reclamar al régimen de Nicolás Maduro la liberación de todos los presos políticos.
La moción, a la que se ha incorporado la enmienda del PNV y se ha transaccionado una de la Agrupación Socialista de la Gomera (ASG), ha salido adelante con 156 votos a favor (PP, Vox, UPN, Junts, PNV y Agrupación Socialista Gomera), 98 en contra (PSOE, ERC, EH Bildu, BNG, Más Madrid) y cuatro abstenciones (Geroa Bai, Ara Mes, Coalición Canaria y Agrupación Herreña Independiente).
En ella, se insta al Gobierno a "hacer efectivo" el reconocimiento de Edmundo González "como ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024" de acuerdo con las resoluciones aprobadas por el Congreso, el 11 de septiembre, y el Senado, el 18 de septiembre pidiendo obrar en ese sentido.
Además, se reclama al Ejecutivo que se posicione "a favor del traspaso de poderes en Venezuela el próximo 10 de enero de 2025", fecha en la debería asumir González como presidente, y a que adopte "un posicionamiento público en defensa de los Derechos Humanos en Venezuela, reiteradamente violados a juzgar por las conclusiones de los sucesivos informes de la ONU".
Al hilo de esto, se pide al Gobierno de Pedro Sánchez que exija "al régimen de Nicolás Maduro la inmediata liberación de todos los presos políticos retenidos ilegalmente en las cárceles del país, y en particular de los ciudadanos de nacionalidad española que se encuentran privados de libertad por sus ideas y opiniones políticas".
Como en anteriores ocasiones en las que Venezuela ha sido objeto de debate parlamentario, PP y PSOE han recurrido a los mismos argumentos, que han empleado como arma arrojadiza contra el otro.
Así, desde el PP se ha vuelto a hacer especial hincapié en el papel que está desempeñando el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y a los "intereses" que justifican que se pliegue ante la "dictadura" de Nicolás Maduro.
LA "SOMBRA ALARGADA" DE ZAPATERO
El senador 'popular' Íñigo Fernández ha denunciado que el Gobierno se muestra "muy complaciente" con Maduro "y la pregunta sería ¿por qué?". Aquí aparece la "sombra alargada" del expresidente Zapatero "que envenena la posición del Gobierno de España (...) y que desvirtúa lo que tendría que ser una postura clara y decidida en favor de la recuperación de las libertades", ha valorado.
"La sombra de Zapatero, o la sombra de Delcy Rodríguez, o la sombra de Koldo, o la sombra de Aldama, o la sombra de Ábalos", ha enumerado, subrayando que "hay muchas sombras que están oscureciendo de manera injustificada el papel del Gobierno de España en Venezuela".
A juicio de Fernández, el expresidente "tiene secuestrada la posición del Gobierno de España en relación con una dictadura como es Venezuela" y el "peaje" por ese apoyo, que ha atribuido probablemente al respaldo político de Zapatero a Sánchez, "lo pagan todos los españoles con el bochorno y la humillación" de ver su papel en Venezuela.
"No tiene nombre que un dirigente político que llegó al gobierno de un país por métodos democráticos, hoy se arrastre por el suelo babeando frente a una dictadura como es la de Nicolás Maduro", ha abundado el senador del PP, para quien "parece mentira" que desde el PSOE "lo disculpen".
INDIFERENCIA DEL GOBIERNO
Por su parte, la senadora Pilar Rojo, que ha sido la encargada de presentar la moción, ha incidido en que "faltan 23 días" para el 10 de enero "y nada se mueve en el régimen venezolano para reconocer el resultado electoral y abrir un proceso de transición a la democracia" pero tampoco en el Gobierno de España, "que ha mostrado una preocupante indiferencia ante las demandas de la comunidad internacional y la voluntad soberana del pueblo venezolano".
"Ya no sirve con seguir reclamando unas actas que saben todos que Maduro no va a mostrar", ha subrayado, incidiendo en que tampoco "sirve solo con dar asilo a quienes sufren persecución política y represión por sus ideas".
"Es crucial que España, como nación que defiende el Estado de derecho y mantiene vínculos históricos con Venezuela, asuma de una vez su responsabilidad de manera firme y decidida" y reconozca a González, ha incidido Rojo, para quien "España debe liderar y no retroceder y debe preocuparse de llevar a cabo todos los esfuerzos posibles para garantizar la transición democrática en Venezuela". "La historia no perdonará a quienes, teniendo la capacidad de actuar, optaron por el silencio y la complicidad pasiva", ha advertido.
EL PSOE CONTRAATACA CON QUE RAJOY TAMPOCO HABLABA DE DICTADURA
Desde el PSOE, como ha hecho previamente en el Congreso el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha reivindicado que nadie ha hecho más por Venezuela y los venezolanos que el Gobierno español y frente a la acusación de que no se tilda al régimen de Maduro de dictadura, el senador socialista Gabriel Colomé ha espetado que "ni Rajoy definió jamás a Venezuela como una dictadura". "Menos lobos", ha recriminado a los 'populares'.
El portavoz socialista ha enumerado las gestiones que ha hecho el Gobierno y sus posicionamientos desde las elecciones presidenciales en Venezuela. "¿Qué ha hecho la oposición? Ruido, aspavientos y postureo, mucho postureo", ha afeado.
A su vez, el también socialista César Mogo, que ha defendido la enmienda presentada por su partido, ha esgrimido que el Gobierno no ha reconocido en ningún momento la victoria de Maduro y ha apoyado a la oposición venezolana, pero el PP insiste con su "matraca". "No quieren derribar a Maduro, quieren derribar al Gobierno de España. Eso es lo que está haciendo el Partido Popular con Venezuela", ha denunciado.
Según Mogo, la experiencia con Juan Guaidó, al que España y otros países reconocieron como presidente encargado en 2019, "debería enseñarnos que el reconocimiento no abre paso a la democracia". "Desgraciadamente es así", ha añadido, esgrimiendo que "es la presión constante, la presión internacional liderada por el Gobierno español, la que ayuda de verdad, sin trampantojos", como los que plantea el PP.