El grupo popular vuelve a pedir al Gobierno las competencias meteorológicas y avanza que de no cederlas, la Xunta hará su propia ley

El grupo parlamentario socialista ha pedido la adaptación del sistema de emergencias de Galicia a la respuesta que requieren los fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático, algo que el grupo popular ha defendido que ya se lleva a cabo, puesto que los sistemas están "en permanente actualización" gracias a la información facilitada por gobiernos y entidades.

Así, la moción presentada este martes por el grupo socialista durante el pleno del Parlamento no ha salido adelante al contar con los votos en contra del grupo de Gobierno.

La diputada socialista Paloma Castro, encargada de defender la moción, ha solicitado la actualización de la Lei de Emerxencias de Galicia, de 2007, para "adaptarla a los nuevos medios tecnológicos y a las nuevas situaciones que, derivadas de los efectos del cambio climático, puedan surgir".

También diseñar un programa anual, tanto de ejercicios como de simulacros, para "garantizar la apropiada operatividad" del Platerga, respecto del pide también que se actualice el catálogo de medios y recursos.

A este respecto, Paloma Castro ha lamentado el criterio "discrecional" con el que se reparten, "un criterio que solo conoce el Gobierno de la Xunta y que da lugar a situaciones extrañas como que un GES de la provincia de Ourense tenga dos motos de agua y tres zodiacs, y otro GES de Ferrolterra no cuente con ningún medio de este tipo".

Solicitan también llevar a cabo campañas informativas en zonas de riesgo de inundaciones para "concienciar a la población informando sobre medidas de autoprotección y protección en caso de emergencia" e incluir dentro de los equipos de emergencias y asistencia la coordinación con el Servizo de Prevención de Bombeiros Forestais de la Xunta de Galicia.

EL BNG VE "FALTA DE DILIGENCIA" EN LA XUNTA
El diputado nacionalista Iago Tabarés ha mostrado su apoyo a la iniciativa socialista, asegurando que en Galicia hay una "falta de planificación" como demostraron casos como el del Prestige o, más recientemente, los incendios forestales.

También ha hecho referencia a la ley de 2007, recordando que en su momento se calificó de "muy mala" pero a la que, sin embargo, "no se le han hecho modificaciones".

Para los nacionalistas, la planificación de la acción pública es una "pieza angular del sistema", por lo que han apoyado la elaboración de planes supramunicipales y planes especiales de emergencias, entre otros, además de solicitar que se revisen en situaciones especiales o cada cuatro años.

La responsabilidad, ha insistido Tabarés, es de la Administración autonómica, en la que ve "una enorme falta de diligencia y responsabilidad" al respecto.

COMPETENCIAS METEOROLÓGICAS
Por su parte, el diputado popular Gonzalo Trenor, ha lamentado que durante el debate los grupos de la oposición hayan hablado con "absoluto desconocimiento", asegurando que los puntos que se piden en la moción "se cumplen todos".

Respecto a la actualización de la ley de emergencias para medios tecnológicos, ha defendido las nuevas tecnologías "llevan aplicándose en la atención de las emergencias muchos años" y ha citado los sistemas de alerta temprana, los simuladores de daños sísmicos, la alerta a la población por redes sociales o el sistema ES-ALERT.

Ha confirmado también que existe un programa anual de ejercicios y simulacros de situaciones que pueden llevar a activar el Platerga u otros planes específicos asociados a inundaciones, incendios forestales o accidentes graves en la industria.

Lo mismo ocurre, ha continuado, con las campañas informativas en zonas de riesgo de inundación, que llevan a cabo junto a Augas de Galicia, y con la actualización de medios del Platerga, que se hace "no solo anualmente, sino continuamente, cada vez que hay algún factor que se modifica".

Trenor ha destacado que lo que "sí va ayudar" a la toma de decisiones en este ámbito es el traspaso de las competencias en meteorología, algo que la Xunta de Galicia pidió hace semanas.

Para ello se amparan en el funcionamiento de MeteoGalicia, "que está muy bien preparada y equipada" y que está considerada "una de las agencias más importantes y punteras dentro de su campo", utilizando la inteligencia artificial y con más de 160 estaciones, casi el triple que la AEMET.

"Esperamos que el Gobierno central proceda a esta transferencia porque, de no ser así, tramitaremos una ley propia de meteorología", ha avanzado.

POWERED BY BIGPRESS