Se abre ahora un proceso en el que de nuevo los representantes de los operarios deberán negociar con la empresa
Los trabajadores de la empresa naval pública Navantia han rechazado este martes, con una votación en urna, el preacuerdo de convenio colectivo al que habían llegado sus representantes sindicales y la dirección de la compañía hace unas semanas en Madrid.
Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, de un censo de 4.920 trabajadores de la empresa perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un total de 3.967 han ejercido su derecho a votar, de los que el 56% ha rechazado este preacuerdo y el 43% restante votó a favor.
Con todo, han sido un total de 2.222 votos en contra de este preacuerdo y 1.706, a favor, por lo que este documento ha quedado rechazado.
En el caso de los dos astilleros de la ría de Ferrol, el 'sí' fue la opción más votada en ambos, con 721 en Ferrol y 69 en Fene, mientras que el 'no' logró hasta 628 papeletas en el caso de la antigua Bazán y 39 en la antigua Astano.
En los tres centros de trabajo de Andalucía, en la bahía de Cádiz, en el astillero más grande, en San Fernando, 396 papeletas fueron para el 'sí' y 447 operarios votaron en contra. En Cádiz votaron a favor de este acuerdo 103 trabajadores y 28 en contra, mientras que en Puerto Real votaron 'sí' 137 sufragios y 'no' otros 269.
CARTAGENA DECIDIÓ
Pero donde verdaderamente se consiguió una gran diferencia de votos entre ambas opciones fue en el astillero de Cartagena (Murcia), donde un total de 737 operarios de la empresa naval pública votaron en contra del preacuerdo y 144 a favor de ese documento.
En el caso de los servicios centrales, en Madrid, se impuso el 'sí' con 136 votos a favor por 74 del 'no'.