Garantiza que seguirá "firme" en sus reivindicaciones al Ejecutivo de Sánchez y, con Altri de fondo, que no se "arrugará" ante presiones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha sacado pecho ante su Comité Ejecutivo de la "unidad rocosa" que, ha proclamado, impera en el partido y que ve clave para afrontar, han remarcado tanto él como su número dos, Paula Prado, la acción de gobierno diaria en San Caetano y próximos retos electorales: las municipales de 2027 son la siguiente fecha marcada en el calendario, siempre que no haya un adelanto de las generales.

A esta posibilidad, la de un anticipo de los comicios por parte del socialista Pedro Sánchez, se ha referido, aún sin citarlo de forma expresa, la secretaria general del PPdeG, encargada de dar el pistoletazo de salida de un acto convocado a pocos días de que se cumpla un año de la convocatoria de las autonómicas de febrero. Una cita en la que Rueda logró revalidar la mayoría absoluta que en 2022 había heredado del hoy líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Tras la intervención de su número dos, que bromeó con que la "velocidad" con la que el Gobierno "cumple" compromisos no le deja margen para organizar actos que los conmemoren, Rueda también ha reconocido la labor de su Ejecutivo, sustentada por el PPdeG y su mayoría parlamentaria. Y tras reivindicar sus cumplimientos, ha manifestado su deseo de continuar por el mismo camino.

Entre sus retos inmediatos ha citado cuestiones como seguir trabajando en mejorar el acceso a la vivienda y en lograr una financiación acorde a las necesidades de Galicia sin aceptar "parches o cebos" como la condonación de la deuda. Lo había dicho ya tras la reunión semanal de su Gobierno, la oferta de Sánchez sobre la deuda no le hará "olvidar" los 500 millones que prevé exigir en cuanto arranque formalmente el proceso de reforma del modelo de financiación.

Pero un día después de la manifestación en Santiago en contra del proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo), también ha insistido en que no se "arrugará" ante ninguna "presión" y, si los proyectos industriales que se presenten en Galicia son técnicamente viables y cumplen, serán autorizados por el Ejecutivo gallego. Trabajar por el futuro "industrial" de Galicia también está entre sus prioridades políticas.

"2025, UN GRAN AÑO PARA EL PPDEG"
"Todo esto lo vamos a hacer en 2025, todo ello con un partido que sustenta la actividad de Gobierno con una unidad rocosa que los gallegos perciben y que os quería agradecer. Vamos a descansar un poco en Navidad, que lo tenemos merecido", ha esgrimido el líder popular, quien entró en la sala al ritmo del lema electoral de 'Xuntos', antes de destacar la labor de los alcaldes que "se parten el cobre" a diario y de desear que el próximo "sea un gran año para el PPdeG".

Elena Candia, presidenta provincial del partido en Lugo, adonde después tenía previsto desplazarse Rueda para participar en el pincho de Navidad, y Diego Calvo, líder del partido en la provincia de A Coruña, participaron en una cita de la que estuvieron ausentes, por motivos personales, sus homólogos en Ourense, Luis Menor, y Pontevedra, Luis López.

COMPROMISOS CUMPLIDOS
En su intervención, Rueda ha rememorado la convocatoria de los comicios autonómicos un año atrás y ha pedido "todo el reconocimiento" tanto para el Gobierno que le acompañó hasta la última cita autonómica con las urnas como para el que designó tras revalidar su mayoría absoluta y que trabajó, ha dicho, para cumplir una serie de compromisos que parecía "imposible" llevar a cabo.

"Pero lo conseguimos", ha esgrimido y ha ejemplificado con la implantación de la primera matrícula universitaria gratuita o la ampliación de plazas de residencia. También se ha comprometido ha invertir "más" en sanidad, educación y política social, además de seguir apostando por la política de acceso a la vivienda y "continuar ayudando" a los ayuntamientos con insuficiencia financiera.

"Y seguir confiando en que Galicia tiene que ser tierra de oportunidades, no arrugarse ante ninguna presión y, si las cosas cumplen con lo que hay que cumplir, decir que es en Galicia donde tiene que haber oportunidades. Con la cabeza muy alta y sin avergonzarse de nada. Por supuesto que tenemos fallos, pero también hacemos cosas muy bien", ha reivindicado.

"SEGUIREMOS SIENDO FIRMES"
A renglón seguido, ha afirmado que seguirá también reclamando "la colaboración leal" de otras administraciones "empezando por el presidente del Gobierno" y ha ejemplificado con dos cuestiones: política de vivienda y la financiación autonómica frente a "parches" como la condonación de la deuda que, a su modo de ver, Sánchez usa para "vestir de multilateralidad" una negociación "bilateral con Cataluña.

"Seguiremos siendo firmes", ha proclamado, antes de insistir en que el Ejecutivo estatal también debe, tras situar "por delante" a Euskadi, cerrar la transferencia de la gestión del litoral antes del 31 de diciembre.

LOS APLAUSOS DE PRADO
Previamente, en su papel de 'telonera' hasta la entrada de su jefe de filas, Prado ha vuelto a reivindicar los resultados electorales tanto de las autonómicas como de las europeas, ha apelado a mantener la maquinaria engrasada ante futuros retos electorales y ha reconocido a diversos integrantes del partido, entre ellos a Luis Menor, tras el "impecable" congreso provincial de este año en Ourense.

En su ronda de petición de aplausos no le faltó ni el alcalde de Ribadavia (Ourense), César Fernández, presente en el encuentro, después de que esta localidad ganase el concurso estatal de Ferrero Rocher, 'Juntos brillamos más'.

POWERED BY BIGPRESS