La junta de gobierno da 'luz verde' al Plan director de las instalaciones y equipaciones de la Cidade do Deporte

La junta de gobierno local de Ferrol ha aprobado este lunes el primer plan de control tributario, con "el objetivo de luchar contra el fraude fiscal" en la ciudad, un instrumento "fundamental" para aplicar el sistema impositivo municipal.

El alcalde, José Manuel Rey Varela, ha explicado que este plan tiene su fundamento "en los principios de justicia, generalidad, igualdad y capacidad económica" que establece el artículo 31 de la Constitución Española como criterios de contribución al sostenimiento de los gastos públicos.

Según ha explicado el regidor popular, una vez finalizada la reunión semanal de su gobierno, "este plan de control tributario se convierte en un instrumento fundamental" para "ejercer las competencias y emplear los instrumentos necesarios para aplicar el sistema tributario municipal", además de "controlar la aplicación y funcionamiento de los diferentes tributos municipales para detectar, corregir y, en su caso, sancionar los incumplimientos y avanzar hasta una administración tributaria digital e integrada".

"Este control nos permitirá saber quién no paga e iniciar las gestiones necesarias para el cobro del impuesto", ya que, a su entender, "la detección del fraude fiscal es fundamental para las arcas municipales, que incrementarán los ingresos", ha detallado. Eso sí, se dará prioridad al fomento del cumplimiento voluntario.

Así, las labores de control se desarrollarán, inicialmente, a través de la realización de muestreos y selección de actuaciones con criterios motivados sobre perfiles de riesgo y otros parámetros significativos.

PLAN DIRECTOR CIDADE DO DEPORTE
En otro orden de asuntos, la junta de gobierno de Ferrol ha dado luz verde también al plan director de las instalaciones y equipaciones de la Cidade do Depore. Es, en palabras de Rey Varela, "el marco de referencia para las intervenciones específicas a realizar en las distintas instalaciones deportivas" en los próximos años, "impulsando a Ferrol como una ciudad deportiva, saludable y sostenible".

Los principales objetivos de las actuaciones propuestas irán encaminados a "la mejora de las infraestructuras del eje A Malata-A Cabana impulsando el fomento del deporte base, de competición y del deporte para la salud". "Queremos fomentar y aumentar la práctica deportiva en toda la población y en todas sus disciplinas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", ha detallado.

Así, este plan aboga por "aprovechar el gran potencial del eje deportivo A Malata-A Cabana situado en un enclave privilegiado dentro de la trama urbana de la ciudad, para transformarlo en un gran atractivo que proyecte a Ferrol como una urbe saludable y sostenible".

Entre las actuaciones aparece la ciudad náutica de A Cabana, con una inversión de cerca 1,5 millones de euros, el pabellón de A Malata y pistas, con una inversión cercana a los cuatro millones de euros, el recinto ferial de FIMO, con reforma de los pabellones 1, 2 y 3 y 5 "como posible alternativa al pabellón de la Malata intervenido en todas las envolventes".

NUEVA PISCINA
El alcalde de Ferrol también ha avanzado que el Ayuntamiento tiene previsto construir un piscina de 50 metros de largo, "para la que se buscarían fórmulas de financiación para llevarla a cabo, con un presupuesto estimado de 5,5 millones de euros", y que todavía "no está cerrada".

Será la cuarta actuación en el estadio de A Malata, con el cambio de toda la cubierta. El presupuesto total para estas inversiones es de 20,5 millones de euros y se establece un horizonte temporal, para la mayoría de las inversiones, a desarrollar hasta el año 2027.

"La Cidade do Deporte de Ferrol será la mayor inversión del deporte base y profesional que garantizará que la urbe pueda acoger a los deportistas federados, a los aficionados y a los clubes de diferentes modalidades y especialidades deportivas", ha sentenciado Rey Varela.

POWERED BY BIGPRESS