La iniciativa está impulsada por la empresa Betunes Gallegos, S.L.U., del grupo Gunvor, y su puesta en marcha supondrá la creación de 32 puestos de trabajo directos y 13 indirectos, mientras que la inversión superará los 21 millones de euros.
Con esta son 12 las iniciativas declaradas estratégicas por el Gobierno gallego, que suman una movilización global de 2.359,58 millones de euros y 4.187 empleos. El proyecto supondrá la puesta en marcha de un complejo formado por dos plantas cuya capacidad de almacenamiento alcanzará los 43.000 metros cúbicos de betún y supondrá una ocupación de 6.782,10 metros cuadrados.
Concretamente, la primera de la naves estará localizada en la parcela que ocupó antiguamente la empresa Foresa. En ella se levantarán una estación y carga de camiones, tanques de almacenamiento, tubería para la importación y exportación del producto hasta la terminal, una estación de bombeo, además de las instalaciones necesarias para el calentamiento de los tanques y tuberías y edificaciones de uso administrativo.
La otra área se localiza dónde se situó en su día la empresa Nynas, dedicada también al almacenamiento de betún. Betunes Gallegos ha previsto aprovechar las instalación existentes (incluidos los depósitos, muelles de carga, oficinas y elementos auxiliares) para acometer obras de mejora y modernización.
SOBRE GUNVOR
Gunvor, empresa matriz de Betunes Gallegos S.L.U., obtiene petróleo crudo y derivados procedente de más de 100 países y trabaja con más de 75 instituciones financieras distribuidas en Asia-Pacífico, América, Medio Oriente y Europa. Una línea de negocio a la cual en la actualidad suman los biocombustibles, el gas natural y las energías renovables, que ya representan cerca de la mitad de su volumen de negocio.
A nivel global, emplea más de 1.700 personas y, según los últimos datos financieros consolidados del ejercicio 2023, tiene una facturación que se sitúa alrededor de 127.000 millones de dólares y un beneficio neto de 1.252 millones de dólares.
La declaración como proyecto industrial estratégico se enmarca en la filosofía del Gobierno gallego por "agilizar y desburocratizar los procedimientos administrativos" que, en este caso, permiten adelantar los plazos de implantación de las actividades industriales y, por lo tanto, de la creación de empleo.
Además, el proyecto se incluirá en el Plan autonómico de impulso y aceleración de proyectos industriales, creado a través de la Ley 10/2023, de medidas fiscales y administrativas, que entró en vigor el pasado 1 de enero.
EMPRENDIMIENTO INNOVADOR
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado también este lunes la firma de dos nuevos convenios de colaboración que garantizarán la continuidad de las aceleradoras Business Factory Food (BFFood) y Business Factory Aero (BFAero), con el objetivo de consolidar empresas de nueva creación en los sectores estratégicos de la alimentación y de la aeronáutica.
El proyecto contará con un presupuesto global de cerca de 15 millones de euros, que se distribuirán la partes case iguales entre ambas aceleradoras. A través de estas iniciativas, se prevé el impulso de más de 120 proyectos innovadores en las fases de incubación, aceleración y consolidación durante el período comprendido entre los años 2025 y 2027.
El programa Business Factory Food, promovido con la colaboración del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), se centrará en el fortalecimiento del sector alimentario, impulsando "proyectos que desarrollen soluciones innovadoras y disruptivas", recoge la Xunta. Con esta nueva etapa, BFFood seguirá consolidándose como un referente europeo en innovación alimentaria gracias a una inversión total de casi 7,4 millones de euros.
El programa se estructura en tres fases diferenciadas, que incluyen la incubación, para proyectos en etapa inicial con apoyo durante tres meses; la aceleración, para iniciativas más avanzadas con una duración de nueve meses; y la consolidación, para empresas con alto potencial de crecimiento y un seguimiento de nueve meses. En los próximos tres años, el programa prevé apoyar hasta 51 proyectos en incubación, 45 en aceleración y 17 en consolidación.
Por su parte, Business Factory Aero, coordinada por la Fundación CEL Iniciativas por Lugo, continúa su labor como aceleradora de referencia en el ámbito aeronáutico y aeroespacial. En este caso, contará con 7,5 millones de euros.
Los proyectos seleccionados participarán en tres fases anuales: incubación, con una duración de 12 meses para proyectos en etapa inicial; aceleración, con ocho meses de apoyo intensivo para iniciativas con potencial de crecimiento, y consolidación, con seis meses de asesoramiento especializado para empresas en fase avanzada. A lo largo de las tres ediciones previstas, se seleccionarán hasta 33 proyectos, que recibirán financiación, apoyo técnico y mentoría para garantizar su éxito en el mercado.