Rueda recuerda que esta iniciativa permitió acometer casi 300 km de nuevos itinerarios con 144 millones de euros
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que el nuevo Plan de Sendas de Galicia, aprobado este lunes por el Consello, permitirá la ejecución de más de 120 kilómetros de nuevas sendas peatonales y ciclistas en las carreteras autonómicas hasta el próximo año 2027, y que supondrá una inversión de "casi 70 millones de euros".
El Gobierno gallego ha destacado que esta iniciativa se impulsa en el marco de la Estratexia galega de mobilidade, aprobada en mayo de este año por el Ejecutivo autonómico, que prevé como uno de sus ejes de actuación el fomento de la movilidad sostenible y activa mediante la construcción de sendas peatonales y ciclistas.
La Xunta ha destacado que da así continuidad al Plan de Sendas de Galicia llevado a cabo en fases precedentes, que permitió acometer casi 300 kilómetros de nuevas sendas y aceras, con una inversión de casi 144 millones de euros.
El presidente, además, ha recordado que esta iniciativa fue recientemente distinguida en los premios europeos a la excelencia en la seguridad viaria 2024, impulsados por la European Road Safety Charter (ERSC), una comunidad de más de 4.000 entidades y personas que promueve la Comisión Europea para mejorar la seguridad viaria en toda la UE.
En el plan autorizado este lunes se identifican varias razones para continuar el trabajo llevado a cabo en los últimos años, con itinerarios que incentivan los usos de modos no motorizados como alternativa al transporte convencional, reduciendo tráfico y emisiones; promueven el ejercicio físico beneficiando la salud y el bienestar; mejoran la seguridad viaria y tienen un valor recreativo y turístico.
COMARCAS
De este modo, se partirá de los planes redactados en su momento para las 11 primeras comarcas del Plan de Sendas que tenían prioridad menor a las ya ejecutadas en A Coruña, Bergantiños, Ferrol, Lugo, O Morrazo, Ourense, Pontevedra, O Salnés, Santiago, A Terra Chá y Vigo.
Además, se incorporarán las sendas identificadas como más prioritarias de siete nuevas comarcas: O Baixo Miño, A Barbanza, O Condado, Deza, Lemos, Noia y Sarria.
La Xunta prevé licitar, antes de final de año, los contratos de servicio para la redacción de todos los proyectos necesarios para completar el plan.
lunes, 16 de diciembre de 2024, 15:57