Un hombre acusado de provocar un incendio forestal en el municipio coruñés de Ortigueira ha aceptado dos años de cárcel y el pago de una multa de 960 euros, en el juicio celebrado este lunes en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña.
Lo ha hecho tras un acuerdo entre Fiscalía y la defensa al reconocer los hechos el procesado y acordarse una rebaja de la pena al añadir las atenuantes de confesión y anomalía psíquica.
"En el momento de los hechos, el acusado poseía un nivel intelectual límite, personalidad dependiente y dislexia, condiciones que provocaban dificultades para entender y acatar normas sociales, no entendiendo plenamente las consecuencias y las responsabilidades de sus actos", ha argumentado la representante del Ministerio Público en la Sala.
Respecto a la suspensión de la condena de prisión solicitada por el letrado de la defensa, ha quedado aplazada hasta determinar la responsabilidad civil derivada de la extinción el incendio.
Los hechos se remontan a agosto de 2020 cuando el encausado acudió al lugar de Brandariz, en el municipio de Ortigueira. Una allí, según el escrito de calificación fiscal, "con el ánimo de ocasionar un incendio que afectase a montes o masas forestales, prendió fuego con un mechero de gas sobre la vegetación de la zona, en la que se incluían especies arbóreas, en concreto, eucaliptos".
"A continuación, el acusado se desplazó con el ciclomotor unos cientos de metros a través de una pista forestal, hasta llegar al lugar de Casal, en el mismo término municipal". Entonces, añade, "prendió otro fuego con un mechero de gas sobre la vegetación de la zona, existiendo en ella las mismas especies arbóreas".
"Como consecuencia de la actuación del acusado se originaron dos incendios", expone. El primero afectó aproximadamente a unos 510 metros cuadrados y el segundo calcinó 638 metros cuadrados, sin que conste la puesta en peligro para personas o bienes materiales.