El ayuntamiento de Ourense ha celebrado su pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, un pleno al que el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jacome, ha llevado por vía de urgencia la resolución de las alegaciones presentadas por el ex edil de Democracia Ourensana, Telmo Ucha, a dos de las ocho modificaciones de crédito que el gobierno municipal había aprobado con el apoyo del Partido Popular.
Precisamente los populares han vuelto a permitir que las modificaciones sigan adelante, primero votando favorablemente a la urgencia y después absteniéndose en la resolución de las alegaciones, que el gobierno municipal ha amparado en un informe del coordinador general; pese a que el interventor ha manifestado que el expediente "está incompleto" porque faltan dos informes, entre ellos, el de intervención.
El edil nacionalista Xosé Puga ha calificado la situación como "claro ejemplo del caos" en el que, a su juicio, está sumido el ayuntamiento. "Señor Alcalde, habla usted de que la oposición le hace daño a Ourense, el daño a Ourense se lo hace todo esto que usted trae aquí, que es un auténtico caos en el apartado económico", ha esgrimido para añadir que los problemas derivados de la gestión económica "llegan a niveles que no tienen parangón".
En este sentido, el concejal del BNG ha criticado las modificaciones de crédito acusando al gobierno municipal de "utilizarlas para hacer un presupuesto por la puerta de atrás".
"Le cogió la aguja de marear al asunto y le da igual que tengan informes o no tengan informes, si tienen recursos también le da igual", ha recriminado Puga, añadiendo "tiene deudas ahí metidas, debajo de la alfombra y eso todo está generando una bola que ya veremos en qué acaba".
En el apartado en el que el Partido Popular y Democracia Ourensana no han estado de acuerdo ha sido en otro de los puntos fundamentales del pleno, la propuesta nacionalista de una segunda exposición pública del Plan general de Ordenación Municipal.
El PP ha apoyado la moción considerando que es necesario, mientras que DO se ha mostrado en desacuerdo. El concejal de urbanismo, Fran Lourenzo, ha justificado la postura del gobierno argumentando que en este momento no es necesario convocar una nueva exposición pública.
"La seguridad jurídica es que el plan no se caiga y para que el plan no se caiga tiene que ser tramitado de una manera correcta, y eso lo estamos cumpliendo", ha asegurado el edil exponiendo que la conclusión "es muy sencilla", "a día de hoy no es necesario, no tenemos ventajas, sería un inconveniente el sacar una segunda exposición pública".
No obstante, sí ha dicho que "otra cosa muy diferente" será si cuando llega el informe de la Xunta, por algún motivo, "tenemos que hacer un cambio sustancial, porque entonces eso cambia el escenario".
Así las cosas, la moción ha salido adelante con el voto a favor de todos los partidos de la oposición --BNG, PSOE y PP-- y los votos en contra de DO.
DEFENSA DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN
Otro de los puntos que trataba el pleno ordinario era una moción del PSOE para que se respete institucionalmente el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación y el derecho de acceso a la información, después de que el alcalde anunciase esta misma semana que "la verdad no necesita intermediarios" y sustituyese las convocatorias por directos en su canal de Youtube.
"Ourense no necesita un streamer, necesita un alcalde", ha reprochado en su intervención María Fernández, afeando que en la ciudad "el alcalde es antes un propietario de un canal de televisión que el alcalde".
De este modo, ha lamentado la decisión del regidor de suprimir las ruedas de prensa para que los periodistas no puedan preguntar y considera que no responde más que a una "táctica" para reposicionarse en las redes sociales.
Ha recordado además que, mientras imposibilita a los profesionales de la ciudad fiscalizar su trabajo, concede entrevistas en medios estatales "para generar más ruido" y que no se hable de obras o "deudas" del ayuntamiento, entre otras problemáticas como la ausencia presupuestos en cinco años de mandato.
El texto ha sido aprobado con los votos a favor de toda la oposición -- PP, PSOE y BNG -- y en él se pide además que el Ejecutivo local respete la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, que defienda la libertad de expresión y que cumpla con la ley 29/2005 del 29 de diciembre de Publicidad y Comunicación Institucional, eliminando el uso de las redes canales y espacios del ayuntamiento de Ourense con fines partidistas.