La Navidad es una época donde la comida adquiere un protagonismo especial. Se convierte en una manera de sorprender y agasajar a nuestros seres queridos. Por eso, resulta indispensable contar con alimentos que estén a la altura de una ocasión tan especial. Es el caso del pulpo cocido. Estas son las razones por las que no debe faltar en tu mesa.
Sabor y elegancia
El pulpo cocido ofrece un sabor irresistible capaz de conquistar a los paladares más exigentes. Además, tiene ese punto elegante y sofisticado capaz de convertir cualquier reunión con amigos o familiares en algo extraordinario.
Versátil
Como te comentábamos en la introducción, es un ingrediente increíblemente versátil. Aunque lo tradicional es servirlo tal cual, debes saber que se adapta muy bien a todo tipo de platos como ensaladas, canapés, empanadillas y mucho más.
Práctico
Ahorrar tiempo en la cocina sin sacrificar la calidad es posible. Con el pulpo que ya está cocido te olvidarás de los agobios de última hora, que resultan tan frecuentes durante las fiestas. Es fácil de preparar, no tienes que cocerlo y siempre está en su punto. ¡Todo ventajas!
Ligero y saludable
En una época donde los excesos están a la orden del día, sienta muy bien contar con una alternativa ligera y nutritiva. El pulpo es bajo en calorías y rico en proteínas, calcio, potasio, sodio y yodo.
Fácil de encontrar
Gracias a empresas como El Rey del Pulpo, es muy sencillo encontrar este tipo de productos en supermercados y también a través de Internet. Puedes escoger el método que prefieras para llevar a tu mesa lo mejor del mar.
3 recetas navideñas con pulpo cocido
Si necesitas un poco más de inspiración para concretar tu menú navideño, aquí te ofrecemos unas cuantas ideas que te encantarán.
Carpaccio de pulpo
Se trata de una de las recetas más fáciles que puedes hacer. Tan solo debes cortar las patas del pulpo en finas láminas; puedes ayudarte con una mandolina para que el trabajo quede más pulido. Después, elige la fuente o el plato que vayas a utilizar y coloca las lonchas por toda la superficie. Evita que queden amontonadas. Una vez lo tengas todo, reserva el plato en la nevera.
Mientras reposa, es el momento de preparar el aliño. El pulpo casa muy bien con el picante, los encurtidos y los cítricos, aunque puedes experimentar con los sabores que más te gusten. En este caso, te proponemos una vinagreta de pico de gallo. Necesitarás un tomate maduro, un jalapeño (puede ser fresco o en conserva), una cebolla, zumo de lima, cilantro fresco y sal.
Corta todos los ingredientes en pequeños dados, pica el cilantro y mezcla todo con la sal y el zumo. Deberás dejar reposar la mezcla, al menos, media hora en la nevera. Una vez transcurrido el tiempo, viértelo sobre el carpaccio de pulpo y estará listo para servir.
Risotto de pulpo
Para esta receta, rehoga cebolla picada y unos dientes de ajo sobre una nuez de mantequilla y un poco de AOVE. Después, incorporamos el pulpo, previamente cortado en taquitos, y sofreímos con las verduras de tu elección durante unos 10 minutos a fuego medio.
Una vez haya cogido sabor, agregamos el arroz. Cuando los granos se pongan translúcidos, será el momento de ir agregando agua poco a poco y removiendo. Vamos repitiendo todo este proceso hasta que el arroz se ponga blando.
Ahí, comenzamos a integrar el queso rallado. Para elaborar este plato, es muy importante remover continuamente para que el calor se distribuya de forma homogénea y el arroz suele el almidón. Sirve el risotto recién hecho y agrega un poquito de pimentón para darle el toque picante.
Pulpo á feira
Otra forma supersencilla de disfrutar del pulpo. Corta las patas en rodajas y ponlas sobre un plato, si es de madera, muchísimo mejor. Espolvorea por encima sal, pimentón picante y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Solo necesitarás unos palillos y pan para acompañar. Este plato puedes servirlo caliente o templado y estamos seguros de que entusiasmará a todos tus invitados.
Ya ves que el pulpo cocido lo tiene todo para convertirse en el rey de tu mesa esta Navidad. Esperamos que nuestro artículo te haya resultado útil y que tus comidas y cenas se conviertan en todo un éxito.