El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha reivindicado el potencial de Galicia como un "referente en el emprendimiento ligado al territorio", como avala, ha apuntado, el galardón comunitario la Región Emprendedora Europea 2024.

Así lo ha destacado en el marco del I Foro de Emprendimiento Rural, organizado por la Fundación Roberto Rivas y que reunió entre este jueves y viernes en Allariz a personas emprendedoras, así como instituciones y organizaciones nacionales e internacionales para debatir sobre las oportunidades y los desafíos en el entorno rural.

El conselleiro ha hecho hincapié en el importante legado histórico de Galicia como una tierra de emprendedores y ha destacado las oportunidades que ofrece la comunidad para seguir generando valor y huella económica, al tiempo que se contribuye a fijar población y combatir el reto demográfico.

Asimismo, ha abogado por ofrecer una visión integral y transversal del emprendimiento --"que tenga en cuenta el papel fundamental de los negocios ligados al territorio y la importancia del relevo generacional, también con el foco en los oficios tradicionales, para favorecer la permanencia de aquellas iniciativas que ya en funcionamiento"-- y que transforme la propia dispersión de territorio y del tejido productivo propio de Galicia en una "oportunidad", "avanzando en un emprendimiento escalable, innovador, circular, sostenible y que no renuncie a la tecnología".

En su intervención, José González ha destacado que, en este contexto, el papel de la Xunta es el de ser una administración "facilitadora", que pone a disposición de todo el ecosistema las herramientas y los recursos para que los proyectos encuentren "un terreno fértil para crecer".

Entre las acciones promovidas por el Ejecutivo gallego para generar oportunidades en la Galicia no urbana, ha citado el impacto de la Rede de polos de emprendemento e apoio ao emprego, con 15 oficinas ubicadas estratégicamente en municipios y cabeceras de comarca --salvo la de Ferrol-- que ya han contribido a que casi 250 iniciativas pasaran "de ser una idea a convertirse en un negocio que dinamiza el territorio gallego".

Estos datos, ha comentado, se suman a los más de 400 proyectos activos que cumplieron sus objetivos de mejora a través de la mentoría de la Red, que en el último año también atendió a casi 250 negocios que buscan relieve y a cientos de emprendedores --un 60% de ellos mujeres y casi un 20% procedentes de fuera de Galicia--, que en estos momentos siguen trabajando en sus proyectos.

En esta línea, ha avanzado que en 2025 la Xunta destinará 32 millones de euros al emprendimiento, poniendo el foco en la coordinación de esfuerzos y en la especialización, atendiendo a los sectores estratégicos de cada territorio.

Además, ha indicado que se incidirá en la simplificación administrativa para los autónomos, unificando en una orden todas las ayudas específicas para el colectivo, con más de 40 millones de euros.

INAUGURACIÓN TALLER DE EMPLEO DUAL 'QUEDA EN MOS III'
Por otra parte, el conselleiro ha participado en Mos en el acto de inauguración del taller de empleo dual 'Queda en Mos III', especializado en carpintería y comunicación audiovisual. Allí ha puesto en valor esta iniciativa que resultó beneficiaria de una ayuda de unos 442.000 euros en el marco de la convocatoria 2024-2025.

El conselleiro ha destacado que el pasado lunes se clausuró con la entrega de diplomas el taller 'Queda en Mos II', que cede ahora el testimonio para otra veintena de participantes, con un presupuesto global próximo al millón de euros entre ambas acciones.

Ha indicado que la formación y trabajo remunerada alrededor del marketing y la comunicación digital y de la carpintería 3D se aprovechó para eventos organizados en el ayuntamiento y para la dotación con infraestructuras de instalaciones como centros educativos o parques y espacios verdes municipales.

Mientras, 'Queda en Mos III' seguirá abordando trabajos de carpintería y mueble, la instalación de elementos de carpintería y el diseño de productos audiovisuales multimedia interactivos, en beneficio tanto de las oportunidades laborales del alumnado trabajador cómo del entorno.

El titular de Emprego ha explicado que estas actuaciones, financiadas por el Gobierno gallego, contribuyen a reforzar la colaboración institucional entre la Xunta y las entidades locales a favor del empleo, un compromiso que se mantendrá en 2025.

En ese sentido, ha destacado que, a mayores de formarse y realizar un trabajo de interés público remunerado, estas personas pueden obtener un certificado de profesionalidad y, una vez completen la formación, se les brinda la posibilidad de trabajar en una empresa del ámbito de las materias impartidas por un mínimo de tres meses.

En relación con la convocatoria de ayudas de este año, en toda Galicia se invierten más de 36 millones de euros para desarrollar 87 talleres de empleo dual con los que se prevé beneficiar 1.706 personas sin trabajo.

En la provincia de Pontevedra serán 20 los talleres que combinarán formación y trabajo remunerado, habrá otros 27 talleres en Ourense, 23 en A Coruña y 17 en Lugo.

Entre los sectores a los que hacen referencia las acciones, se registran en todas las provincias los relativos a la atención sociosanitaria, a los distintos aspectos de la construcción, al sector forestal o de viveros y jardines y a la limpieza.

POWERED BY BIGPRESS