A Limia y Terras de Celanova llevan años batallando contra la instalación de grandes proyectos eólicos en las sierras ourensanas. Desde la Plataforma STOP Eólicos A Limia Xurés-Celanova advierten de que la amenaza de los macroproyectos que promociona Greenalia vuelve a poner en jaque el valor patrimonial y medioambiental de la zona, por lo que convocan a la ciudadanía y a los colectivos ambientalistas a sumarse a la movilización que celebrarán este sábado 14 de diciembre para luchar contra el "expolio eólico".
La protesta, que arrancará a las 10:30 horas en la Iglesia de Sanguñedo de Verea, constará de una caminata de 10 kilómetros por el entorno. Los organizadores recomiendan a los asistentes a llevar consigo alimento, ropa de abrigo y calzado cómodo y adecuado para la montaña.
La entidad anima a acudir en protesta del macropolígono eólico de Cantanarrás, entre Bande y Verea "y con aficiones también al de Rairiz de Veiga, incluyendo las Reservas de la Biosfera Xerés-Gerês y de Allariz, y con impactos severos sobre las aguas y el patrimonio natural y cultural de la zona del Monte Grande, donde ya fue rechazado en la evaluación ambiental un proyecto anterior".
En la misma línea, demandan a las administraciones públicas una moratoria eólica hasta la reforma del Plan Sectorial Eólico, ya que proyectos como el de Verea supondrían "el destrozo" que tendría lugar con la instalación de "un polígono de diez aerogeneradores de casi 200 metros de altura, a escasos kilómetros de A Veiga de Ponteliñares, rodeando la Laguna Grande (humedal inventariado este mismo año) y sobre una carballeira centenaria de 1.500 hectáreas".