El conselleiro de Sanidade hace un llamamiento a la vacunación entre los profesionales sanitarios
El 41% de los hombres de entre 50 y 69 años adscritos al Área Sanitaria de Ferrol han participado en el proyecto piloto de cribado de cáncer de próstata cuando se ha llegado al ecuador (6.000 convocados) de su desarrollo.
Según ha recordado en la mañana de este viernes el jefe de Uroloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), Andrés Rodríguez, este programa es una iniciativa de la Unión Europea en la que se han implicado 25 instituciones sanitarias de una docena de países miembros.
La viabilidad del proyecto se evalúa en cinco centros piloto, "uno de ellos la Xunta, que lo realiza a través del Área Sanitaria", ha subrayado.
Se trata, ha añadido Andrés Rodríguez, de un programa de detección "singular y novedoso frente a otros intentos de cribado previos" al ser "individualizado y adaptado al riesgo de cada paciente de padecer" cáncer de próstata.
Rodríguez explicó además cómo funciona este protocolo que, con el propósito final de "reducir la morbilidad y la mortalidad" ocasionada por este tipo de cáncer, "permite detectar aquellos tumores más agresivos que hay que tratar lo antes posible".
Y ello se materializa a través de diferentes fases, comenzando por una analítica específica de TSA y, en función de los niveles existentes, pasar a la siguiente, que consiste en una consulta en la que se le realiza al paciente una entrevista y una exploración, además de una ecografía y una determinación del riesgo "mediante una calculadora validada para este propósito", ha precisado Andrés Rodríguez.
Si el paciente tiene un riesgo medio o alto, se les pide una resonancia magnética de y, tras una nueva valoración en la que ya se incluyen también los datos de esta prueba, se le propone la realización de una biopsia prostática de fusión.
Hasta ahora, ha asegurado el jefe de Urología del CHUF, 156 pacientes han sido convocados a una primera consulta "porque cumplían el criterio analítico incluido en el protocolo" y se han realizado 48 resonancias magnéticas de próstata y un total de 8 biopsias prostáticas.
"El balance es muy positivo por los resultados y por el funcionamiento dinámico del equipo multidisciplinar que hemos formado", ha dicho Andrés Rodríguez en presencia del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que ha aprovechado la ocasión para señalar que "como ferrolano y sanitario es un orgullo que este proyecto se desarrolle aquí, en mi tierra", además de animar a los profesionales sanitarios a que se vacunen contra el covid y la gripe, pues actualmente las cifras son "bajas".