Los ministros de Medio Ambiente de la UE buscarán este martes un acuerdo sobre las nuevas reglas para prevenir vertidos de pélets de plástico como el que afectó a las costas gallegas el pasado mes de enero, de lo que España se valió para forzar la inclusión del sector marítimo en el alcance de la normativa, algo que no estaba previsto en la propuesta inicial de la Comisión Europea.
Este acuerdo servirá a los Veintisiete como mandato para las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la forma final de la ley, unas conversaciones que arrancarán ya bajo la presidencia polaca del Consejo, en el primer semestre de 2025.
La Comisión presentó en octubre de 2023 su propuesta de reglamento para reducir la contaminación por microplásticos, que tiene en los pélets una de sus principales fuentes, con la intención de recortar sus pérdidas hasta en un 74% a través de obligaciones de trazabilidad o etiquetado.
El plan de Bruselas establece que todos los operadores económicos, tanto de la UE como de terceros países, tendrán que cumplir los requisitos establecidos en el texto legislativo en un plazo de 18 meses a partir de su entrada en vigor, aunque se prevé que se aplique con una ligera demora en el caso del sector marítimo, según han apuntado fuentes diplomáticas.
Los ministros acusaron ya en un debate en marzo que la propuesta del Ejecutivo comunitario no cubría las pérdidas derivadas del transporte marítimo, que a pesar de ser "ocasionales", generan impactos negativos "significativos" en los ecosistemas locales y las comunidades afectadas, y señalaron como ejemplo los vertidos en las costas españolas y francesas.
De hecho, la propia Comisión Europea advirtió de que el vertido de 25 toneladas de pélets de plástico frente a las costas gallegas del pasado enero suponía una "amenaza para el medio marino y para actividades económicas como la pesca".
Para prevenir nuevos incidentes, los Veintisiete han recurrido a las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) para reducir los riesgos medioambientales asociados al transporte de pélets de plástico mediante medidas en tres ámbitos: información sobre el transporte, envasado de calidad y sistemas de carga segura.
Sin embargo, no se espera que los debates de la OMI desemboquen en medidas obligatorias a corto plazo, por lo que la norma de la UE para prevenir las pérdidas de este material sería "pionera" si llega a buen puerto, según han destacado fuentes diplomáticas.
Además, la intención es que el reglamento se aplique a todos los buques internacionales que descarguen en puertos comunitarios para extender la aplicación de estas obligaciones, mientras que se prevén diferentes sanciones administrativas por incumplimiento para los distintos operadores de la cadena: productores, transportistas y estibadores.
viernes, 13 de diciembre de 2024, 13:41