El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha avisado del impacto de las "presiones" de la huelga que trabajadores de la CRTVG mantienen en los empleos de varias empresas del sector audiovisual que prestan servicio a los medios públicos gallegos.

Izquierdo se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del BNG Olalla Rodil en la Comisión de control de la CRTVG en el Parlamento de Galicia, quien se ha interesado sobre las medidas que tomará el ente público para "garantizar los derechos fundamentales" de los trabajadores en un contexto de "conflictividad" en los medios públicos.

Al respecto, el director xeral ha subrayado que la dirección de la CRTVG hará "todo legalmente sea perceptivo" para garantizar los derechos del personal y ha puesto en valor que su gestión permitiese "estabilizar al 100% del cuadro del personal" tras la situación de "temporalidad e ilegalidades múltiples" que, según ha indicado, "heredó" a su llegada al ente en 2009.

Dicho esto, ha asegurado que "la pregunta es qué va a hacer el comité de huelga" que el BNG "apoya" para "garantizar el derecho al trabajo de las 40 personas que pretenden que sean despedidas". "¿Y qué va a hacer el comité de huelga que ustedes apoyan para garantizar el derecho al trabajo de las 40 personas que pretenden que despidan?", ha trasladado.

"¿Y qué van a hacer ustedes para garantizar el derecho a la libre competencia de las dos empresas gallegas a las que están impidiendo trabajar en su tierra? Esa es la pregunta de hoy, como también lo es ¿en qué se basan para exigir la rescisión del contrato de 40 trabajadores del sector audiovisual gallego", ha afirmado.

Sánchez Izquierdo ha lanzado estas cuestiones en una intervención en la que ha asegurado que "el comité de huelga" que ha vinculado al "grupo parlamentario" del BNG "está expulsando de facto a trabajadores del sector audiovisual gallego para otros lugares. "Esa es la realidad que van a tener que explicar. Los trabajadores de las empresas que van a sufrir las consecuencias de las presiones de esta huelga tienen derecho a saberlo", ha apuntado.

Por su parte, la diputada del Bloque ha denunciado una vez más la "instrumentalización" de los medios públicos gallegos "al servicio único y exclusivo de los intereses particulares del Partido Popular". Todo ello, en un contexto en el que se "sucedieron situaciones de conflicto laboral" que derivaron en la huelga.

En la sesión, además, la parlamentaria socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha interpelado al director xeral sobre el proyecto de ley en el que el Gobierno trabaja para la CRTVG y que, según ha denunciado, "podría diluir el papel de la CRTVG como agente normalizador y agravar las desigualdades lingüísticas".

"Esta nueva ley de medios tendría que suponer una oportunidad histórica para fortalecer el sistema de comunicación público gallego, pero recoge una disposición adicional que justifica cualquier decisión unilateral del PP, como la elección del director general", ha sostenido.

Al respecto, Sánchez Izquierdo ha asegurado que la CRTVG no es un "órgano legislativo", sino que es un "objeto pasivo" de esta normativa. Por ello, ha afirmado que "nada debe aportar al respecto del proceso" el director xeral.

POWERED BY BIGPRESS