El ministro asiste a un ronqueo (despiece) de atún y visita los murales inclusivos del pósito

La cofradía de pescadores San Juan Bautista de Burela (Lugo) ha culminado la celebración de su centenario con un acto en el que ha participado el ministro de Pesca, Luis Planas, quien ha deseado que el pósito pueda alcanzar su "200 aniversario".

"Probablemente al 200 aniversario no podré ir, nadie es eterno, pero sí que habrá, espero, hombres y mujeres en este salón de actos, no sé si presencial o virtual", dice, que "hagan un trabajo que esperemos que continúe en el futuro".

Esta cofradía, fundada en 1923 con el fin de proteger y organizar a los pescadores locales, ha acogido un evento en el que han participado, entre otros, el patrón mayor de Burela y presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero; el presidente de las cofradías gallegas, José Antonio Pérez Sieira; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; y la alcaldesa de Burela, Carmela López.

Durante esta cita el ministro ha asistido al ronqueo (despiece tradicional) de un atún en la nave de redes, además de visitar los murales inclusivos pintados en la sede del pósito por artistas locales y personas con Alzheimer, problemas de salud mental y mayores dependientes.

El ministro ha valorado que, si se ha llegado a 100 años, "significa que mucha gente en el pasado lo hizo bien". Y es que considera que Burela "es una de las mejores demostraciones de que en España y en Galicia hay lugares donde se hace una pesca del siglo XXI", un municipio con la "tercera lonja de España en producto comercializado" y en el que conviven 42 nacionalidades.

También ha tenido unas palabras Planas para el patrón mayor de Burela y presidente de las cofradías españolas, Basilio Otero, de quien ha dicho que "es una gran persona que tiene como característica que cuando hay que enfadarse se enfada, de forma respetuosa, y reclama lo que tiene que reclamar; y que cuando tiene que, no solo dar la mano, sino lealmente apoyar o pedir el apoyo del Gobierno, lo hace".

"EL MEJOR MINISTRO" PARA QUE "LOS PESCADORES PESQUEN"
Por su parte, el patrón mayor de Burela, Basilio Otero, ha definido a Planas como "el mejor ministro" para "llegar al objetivo" de que los "pescadores pesquen".

Tras apuntar que "nunca" se había celebrado en Burela el ronqueo del atún, ha llamado a "revertir" la caída de consumo de pescados, al tiempo que llama la atención sobre que solo el 30% del pescado que se consume en Europa procede de la UE.

Finalmente, ha agradecido el trabajo de los 13 patrones mayores que le han precedido en el cargo en estos 100 años (Otero es el número 14) antes de "desear que la pesca siga perviviendo en Burela". "Que sigamos teniendo pescado pescado por pescadores españoles", ha afirmado.

Mientras, la alcaldesa de Burela, Carmela López, ha mostrado la "gran satisfacción" por la visita de Planas, lo que aprecia como el "broche de oro" para el centenario de la cofradía. "En nombre de nuestro pueblo: te necesitamos, sabemos que eres un gran negociador, quien desde el Gobierno central eres quien de ayudar a mejorar nuestra situación", ha afirmado. "Debemos alzar la voz todos hacia el mismo camino", ha concluido.

POWERED BY BIGPRESS