La Xunta apuesta por el uso de inteligencia artificial como herramienta para un cambio de modelo en la gestión de las emergencias transfronterizas, para poder anticiparse y optimizar recursos, según ha trasladado el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, durante el acto de entrega de premios que concede la Autoridad de Gestión del Programa de Cooperación Transfronteiriza España-Portugal para reconocer la acción comunicativa en favor de iniciativas de colaboración y desarrollo regional, celebrado en Oporto (Portugal).

Villanueva ha explicado que el proyecto Atempo, impulsado a través del programa europeo, busca "no solo afrontar desastres, sino la manera de anticiparse a ellos, reducir a mínimos el factor sorpresa y asegurar que cada actor involucrado sepa qué hacer en cada momento, remando juntos en la misma dirección".

Así, ha subrayado que emergencias como los incendios forestales "no entienden de fronteras" y, frente a ellas, "laúnica respuesta efectiva es la unidad, la planificación y la innovación tecnológica".

Atempo es un proyecto liderado por la Axencia Galega de Emerxencias y cuenta con la participación de otras instituciones, como el gobierno de Castilla y León, la Universidad de A Coruña, la CIM Alto Minho, la CCDR-N, la Guardia Nacional Republicana de Portugal o el Instituto Nacional de Emergencias Médicas del país vecino.

Su objetivo es fortalecer la cooperación entre las tres regiones (Galicia, Castilla y León y Norte de Portugal) en materia de emergencias, y dar un paso más mediante la incorporación de herramientas para la anticipación y la optimización de recursos.

En ese sentido, una de las herramientas por las que se ha apostado es la inteligencia artificial, que además de un recurso tecnológico supone, según Villanueva, "un cambio de modelo", porque permite prever comportamientos, anticipar decisiones, optimizar recursos y reducir riesgos para la población.

La Autoridad de Gestión del Programa de Cooperación Transfronteiriza España-Portugal ha premiado a la Axencia Galega de Emerxencias en el segundo puesto de la clasificación de los mejores trabajos de acción comunicativa. En este caso, se trata de un vídeo que recogeel desarrollo de un simulacro de incendio forestal, que comienza en El Maíllo (Salamanca) y se extiende a Galicia y al Norte de Portugal.

POWERED BY BIGPRESS