El Museo de Pontevedra inaugurará este viernes la exposición 'Acisclo en 66 obras', una muestra compuesta por piezas representativas de las seis décadas de evolución artística del escultor Acisclo Manzano.
Hasta el próximo 2 de febrero podrá visitarse en el Edificio Castelao este recorrido por su trayectoria creativa desde el expresionismo figurativo de sus inicios hasta alcanzar casi la abstracción.
La exposición está compuesta por 66 piezas datadas entre 1959 y 2010, procedentes de museos de toda Galicia, como el Centro Galego de Arte Contemporáneo, el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, el Museo Provincial de Lugo, el Museo Municipal de Ourense y el Museo Municipal de Vigo Quiñones de León.
También hay piezas cedidas por entidades como el Parlamento de Galicia, la Compañía de Radio Televisión de Galicia, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y el Centro Cultural Marcos Valcárcel, fundaciones como la Fundación Xaime Quessada Blanco y la Fundación Araguaney, así como galerías de arte y colecciones particulares.
Este jueves fue presentada la exposición por la directora del Museo, Ángeles Tilve, acompañada de la comisaria de la exposición, Beatriz de San Ildefonso, y del propio artista, Acisclo Manzano.
La madera fue el primer material que trabajó. Beatriz de San Ildefonso explicó que muchas de las obras de madera presentes en la exposición fueron creadas a partir de vigas recuperadas de derribos, en las que él respeta sus formas y crea huecos para aumentar el expresionismo y representar la angustia, la soledad que veía en la sociedad del momento.
También están muy presentes en la exposición el barro gallego y la arcilla de Ibiza y otros materiales como hierro, bronce, plomo, aluminio, grafito refractario o fibra de vidrio.
El escultor ourensano destacó la emoción que supone ver reunidas piezas de toda su carrera y señaló que "muchas de las obras que están en la exposición son muy importantes para mí".
"Aquí se ven los tiempos alegres, los tiempos tristes, los oscuros y los de amor y felicidad", dijo Acisclo Manzano sobre la muestra.