La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha puesto en valor la apuesta del Gobierno gallego por la innovación tecnológica y mejora constante en el sistema de atención a personas mayores, que ha permitido situar a Galicia como referente en innovación pública en el ámbito sociosanitario.
Así lo ha reivindicado este jueves en el Foro de Innovación Social celebrado esta mañana en la que ha participado en una mesa redonda sobre la innovación pública en Áraba y Galicia.
Según recogen en un comunicado, la jornada busca fomentar el debate y el análisis de los desafíos y oportunidades en el ámbito sociosanitario.
Fabiola García ha hecho hincapié en que el Gobierno gallego ha diseñado un sistema sociosanitario innovador, que pone la tecnología al servicio de los mayores, busca mejorar la comunicación entre los ámbitos social y sanitario y reformar la concepción de los centros residenciales.
"Una apuesta que ha situado a Galicia como una referencia nacional e internacional en el ámbito de los cuidados", ha insistido.
En la mesa redonda, la conselleira ha detallado el nuevo modelo de cuidados puesto en marcha por la Xunta, "realista y consensuado co el sector", y que tiene como objetivo "hacer más humanos y accesibles los centros residenciales".
Sobre esto, ha explicado que el modelo está centrado en cuatro pilares básicos: la innovación asistencial, el aprovechamiento de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, la transformación arquitectónica de los centros y la humanización de los cuidados.
Entre las medidas puestas en marcha ha destacado, entre otras, la implantación en todos los centros residenciales de la historia clínica electrónica, la creación de un certificado de calidad, la elaboración de un censo común estandarizado para todas las residencias o el desarrollo de un plan de formción continuo para los profesionales de los centros.
También la especial apuesta por la modernización tecnológica de los centros residenciales, con la dotación de monitores multiparamétricos, habitaciones inteligentes y nuevos sistemas de rehabilitación virtual.
Por último, la conselleira ha recordado que próximamente se crearán dos centros de cuidados intermedios en Santiago y en Mos, en los que se atenderá a personas que ya recibieron el alta médica pero que siguen necesitando cuidados especializados.