El director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Alfredo Silva, ha avanzado este jueves que el Servizo Galego de Saúde está trabajando en el diseño de un plan piloto para potenciar la hemodiálisis domiciliaria y reforzar, con ello, la autonomía de los pacientes que requieren este tratamiento.

Durante una intervención en la Comisión de Sanidade para responder a una pregunta formulada por el BNG, el director xeral ha dicho que la Xunta apuesta por "modelos sanitarios en los que, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, también mejoren los resultados en salud".

El incremento en la frecuencia en la diálisis "favorece la conservación de la función renal residual, mejorando la tolerancia a las sesiones y también el control de la tensión arterial, entre otros", ha apuntado.

Teniendo en cuenta estos datos, el departamento sanitario gallego está evaluando el desarrollo de una propuesta asistencial en red con la previsión de poder articularla entre el Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y el Centro de Salud de A Estrada, con el objetivo de que la diálisis sea "cada vez más accesible y cómoda para los pacientes".

El nuevo proyecto piloto abordará los tratamientos de hemodiálisis desde una perspectiva de cuidados limitados o autocuidados, es decir, profundizará "en un modelo innovador e intermedio entre la hemodiálisis convencional hospitalaria y la hemodiálisis domiciliaria". De esta manera, aquellos pacientes que cumplan los criterios clínicos, cognitivos, sociales y emocionales establecidos podrán adquirir progresivamente las habilidades necesarias para transicionar hacia un modelo de hemodiálisis domiciliaria, un tipo de tratamiento que, a día de hoy, está demostrando mejores resultados en salud y en calidad de vida, apunta la Xunta.

De optar por esta modalidad, será el propio paciente quien, mediante un proceso de formación realizado en la propia unidad, irá adquiriendo progresivamente habilidades para administrar su propio tratamiento. Los pacientes que, optando por la hemodiálisis domiciliaria, pero por sus circunstancias personales o sociales, no puedan realizar su tratamiento en el domicilio, podrían acceder al tratamiento dialítico en una unidad intermedia como técnica puente.

"Este proyecto forma parte en nuestro plan de acción para la mejora de la atención en la enfermedad renal crónica", haincidido el director xeral, al tiempo que ha avanzado que la elección de la modalidad de hemodiálisis se realizará, de acuerdo con el paciente, y en función de sus preferencias y características (edad, superficie corporal, patología comórbida, acceso vascular, evolución clínica o situación del trasplante).

En el año 2023, el Sergas ofreció diálisis domiciliaria a 321 nuevos pacientes, y en este 2024, tiene como objetivo incrementar esa cifra, al menos, en un 10%.

POWERED BY BIGPRESS