Toman la decisión "con independencia" de lo que decida el Estado respecto a sus descuentos
La Xunta de Galicia mantendrá las bonificaciones autonómicas en el transporte metropolitano en 2025 "con independencia de lo que decida finalmente hacer el Estado con respecto a sus descuentos".
Así lo ha anunciado el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, que ha asegurado que, del 50% de descuento en el precio del billete que se venía aplicando de forma compartida entre los gobiernos estatal y autonómico -- asumiendo el 30% y el 20% respectivamente --, la Xunta mantendrá su parte "a mayores de las diferentes ventajas impulsadas a nivel autonómico".
Entre ellas, ha comentado, está la reducción del 10% sobre la tarifa en efectivo, descuentos adicionales del 15% para usuarios recurrentes y de hasta el 50% para miembros de familias numerosas, o trasbordos gratuitos dentro de las áreas de transporte metropolitano.
Ha recordado que la Xunta trabaja en la futura implantación del Área de Transportes de Galicia, un área única de transporte para toda la comunidad que supondría extender las ventajas de las áreas de transporte metropolitano, de manera que los trasbordos sean gratuitos en todos los viajes.
"Galicia puede presumir de un Plan de transporte público referente, con tarifas más económicas y uniformes para todo el territorio y amplias ventajas a través de la Tarxeta de Mobilidade de Galicia", ha apuntado.
AMPLIACIÓN TXN Y TARIFA +65
También se ha referido a la ampliación a 2025 de las bonificaciones pioneras en el Estado para menores de 21 años, a través de la Tarxeta Xente Nova, y mayores de 65 años, a través de la Tarifa +65.
Con ellas se les facilita a los colectivos beneficiarios hasta 60 viajes gratis al mes en el autobús interurbano, en el transporte marítimo de la ría de Vigo y en el ferrocarril de proximidad en el área de Ferrol.
El presupuesto para el próximo año para ambas medidas supera los 17 millones de euros. En la actualidad casi 127.000 menores de 21 años se benefician de las ventajas de la Tarxeta Xente Nova, de los que más de 21.800 se sumaron en los nueve primeros meses de este año.
Hasta finales de septiembre, este colectivo realizó más de 4,8 millones de viajes gratuitos, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior.
Los viajes pagados con esta tarjeta crecieron el año pasado hasta los seis millones, la cifra más alta desde que se puso en marcha, incrementándose un 24% con respecto al año anterior.
Por ayuntamientos, Vigo es el que tiene más tarjetas, con 11.147 tarjetas, seguido de A Coruña, con 9.090, y de Santiago de Compostela, con 6.883 tarjetas.
En lo que respecta a la tarifa +65, puesta en marcha también con carácter pionero a principios de año, suma ya más de 105.000 usuarios que realizaron hasta finales de septiembre 2,44 millones de viajes gratuitos.
Por ayuntamientos, A Coruña es el que tiene más tarjetas con tarifa +65 activas, con 12.709 tarjetas, seguido de Vigo, con 12.037, y de Santiago, con 7.885 tarjetas.
Ambas medidas se enmarcan en el Plan de Transporte Público de Galicia, "herramienta de referencia en el resto de las comunidades" y que supone una inversión anual de 150 millones de euros, incluyendo el transporte interurbano, adaptado y escolar.
jueves, 12 de diciembre de 2024, 13:54