La nueva norma permite el despacho formal de estas lanchas para operar en la costa, condición necesaria para la cobertura de contingencias profesionales del ISM
Una nueva instrucción del Ministerio de Transportes permitirá a los 'bateeiros' emplear embarcaciones auxiliares de forma legal para recolectar mejilla, una actividad que hasta la fecha se realizaba sin que tuviesen despacho formal de las capitanías marítimas para navegar en la costa porque estaban clasificadas (clase III/S) de modo que solo podían operar dentro de aguas abrigadas.
En un acto de firma de esta nueva instrucción, celebrado en Vilagarcía (Pontevedra) este miércoles, el presidente de la Organización de Productores de Mexillón de Galicia (Opmega), Ricardo Herbón, ha destacado que esta es una "las grandes reivindicaciones históricas" del sector, por lo que destaca su "importancia" para el futuro y dar "estabilidad".
La nueva norma permite a los 'bateeiros' obtener el despacho formal de la embarcación auxiliar para operar en la costa, condición necesaria para garantizar la cobertura de contingencias profesionales que gestiona el Instituto Social de la Marina (ISM).
Ahora, los mejilloneros podrán ir en la embarcación auxiliar sin tener que contar con el barco principal de la batea a la vista, algo que antes era obligatorio, además de que podrán ir en grupo en una misma lancha auxiliar.
COBERTURA LEGAL
En declaraciones a los medios, el director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, destaca que la firma de esta instrucción permitirá dar cobertura legal a esta recolección de mejilla que "hasta ahora no se hacía con las condiciones de seguridad apropiada".
En la firma de esta instrucción en Vilagarcía han participado, entre otros, representantes de Opmega; la directora general del Instituto Social de la Marina (ISM), Elena Martínez; y la directora territorial de la Consellería do Mar en Vigo, Elena Suárez Sarmiento.
Al respecto, Santana ha valorado que se trata de un ejemplo de "colaboración" entre administraciones, al tiempo que ensalza el "empuje" del propio sector para esta reivindicación. "Lo que se ha trabajado es en hacer un cierto paralelismo con las medidas que se le aplican a las embarcaciones pesqueras, por así decirlo, de tal manera que se le dé esa cobertura legal", agrega.
Por su parte, la responsable del ISM, Elena Martínez, ha hecho hincapié en que esta instrucción es "muy importante" para 3.700 trabajadores del sector, de manera que estén de alta en el régimen del mar y protegidos cuando van en embarcaciones auxiliares. "Hemos sido un poco lentos", admite sobre la puesta en marcha de esta reivindicación.
Mientras, la directora territorial de la Consellería do Mar en Vigo, Elena Suárez Sarmiento, incide en la relevancia de esta instrucción, al tiempo que pone el foco sobre los estudios que se realizan sobre la mejilla para ayudar al sector a tomar decisiones.
miércoles, 11 de diciembre de 2024, 18:46