Cientos de funcionarios se han concentrado este miércoles en varias ciudades gallegas para exigir "un acuerdo estable" entre el Gobierno central y las patronales de la sanidad privada para poder mantener la asistencia sanitaria a través de conciertos con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).
Estas protestas, celebradas ante las sedes de Muface en A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo, han estado convocadas a nivel estatal por los sindicatos UGT, CCOO, ANPE, USO, ADIDE, USIE, UFP, ACAIP y SIAT. En Galicia, hay unos 63.000 empleados públicos que reciben asistencia sanitaria por este sistema.
A través de un comunicado, las centrales piden "celeridad" al Gobierno central para cerrar un nuevo convenio y pone encima de la mesa un plan de viabilidad.
No obstante, también se dirigen a las aseguradoras "insaciables" que, con el argumento de que Muface "está infrafinanciado", "quieren aumentar sus beneficios económicos a cuenta del Estado y de la selección de riesgos, es decir, derivando a la sanidad pública los casos más graves y caros de atender".
"Y en el medio, en un fuego cruzado, las personas mutualistas y sus beneficiarios, a los que, utilizados como rehenes, se les pone en riesgo su propia salud", añaden los sindicatos, para pedir que "lo antes posible" se concrete "un acuerdo estable, razonable y satisfactorio, que garantice la calidad asistencial a todas y todos los empleados públicos".
LA SITUACIÓN DE MUFACE TRAS QUEDAR DESIERTA LA PRIMERA LICITACIÓN
Las tres aseguradoras que ahora prestan atención en Muface (Adeslas, Asisa y DKV) no se presentaron a la nueva licitación para los años 2025 y 2026 convocada por la dirección de Muface porque el Gobierno planteó una subida en las primas del 17,12%, por debajo de la petición de las aseguradoras, que estaba en torno al 40%.
Al quedar desierta la licitación, el Gobierno abrió un plazo de diez días hábiles, desde el 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre, para que las aseguradoras notificaran a Muface a qué precio prestarían el servicio sanitario, especificando las primas fijas que se tendrían que abonar por cada grupo de edad para cada ejercicio del nuevo concierto (2025, 2026 y 2027).
La primera licitación para el concierto abarcaba el periodo 2025-2026, pero la consulta preliminar establece un periodo de vigencia estimado del nuevo concierto de tres años, de 2025 a 2027.
Tras finalizar el plazo de la consulta, Muface ha recopilado las contestaciones presentadas en un informe final en el que indica que las aseguradoras DKV y Asisa no han aportado a Muface "evidencia de costes" sobre el total de la prima que han sugerido a la mutualidad para el nuevo concierto de asistencia sanitaria, mientras que Adeslas no ha participado en dicha consulta preliminar.
Con la información recabada en esta consulta, y con este informe, el Gobierno tiene previsto lanzar una nueva licitación para el concierto de asistencia sanitaria privada de los funcionarios de Muface antes de final de año, según ha indicado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.