La nueva Ley de Cultura Inclusiva y Accesible de Galicia, publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), entrará en vigor en los próximos días. La norma, impulsada por la Xunta, busca garantizar la accesibilidad de la cultura a todas las personas, eliminando las barreras físicas, cognitivas, comunicativas, sociales o territoriales.
Se trata de un "texto pionero", recoge el Gobierno gallego, que, por primera vez en Europa, regula el derecho de acceso a la cultura desde la perspectiva de la inclusión y la accesibilidad. Fue aprobada sin votos en contra en el Parlamento gallego el pasado 19 de noviembre.
La ley entiende por riesgo de exclusión cultural, entre otras condiciones, las limitaciones por zona de residencia, encontrarse con un déficit grave de recursos económicos, contar con una discapacidad o estar en situación de dependencia, ser una persona desempleada, ser víctima de violencia de género, estar en proceso de rehabilitación social o pertenecer a una minoría étnica.
La regulación abarca dos perspectivas referidas a la participación en la vida cultural. Por un lado, el acceso a los servicios y productos culturales para todos y, por otro, la vertiente creadora, visibilizando el talento de personas con menos oportunidades de mostrar sus cualidades.
DIÁLOGO CON EL SECTOR
La normativa es resultado de un proceso previo de reflexión y diálogo con el sector en el que tuvieron lugar siete mesas de trabajo con la colaboración de más de 50 entidades que versaron sobre la infancia, la igualdad, la juventud, las personas mayores, las instituciones y las industrias culturales.
Algunas de las medidas que estarán amparadas bajo esta nueva normativa abarcan garantizar cuestiones como la preservación de la venta de entradas en taquillas, y no solo online, cuando la tipología de público así lo requiera, descuentos o gratuidades para ciertos colectivos, uso de formatos móviles e itinerantes, funciones con subtítulos o audiodescripciones, uso de tecnologías inmersivas y la elaboración de textos sencillos y pictogramas en contenidos culturales, entre otras.
El Gobierno gallego, ha destacado la Xunta en un comunicado, "ya lleva tiempo trabajando en esta senda" con varias medidas que ya están en marcha. Es el caso del CulturON, campaña que durante este verano aglutinó un programa de una media de 30 actividades en más de 200 ayuntamientos, o de la Rede Adival, que la Xunta creará este mismo año para dinamizar la cultura en el rural gallego.
Otra acción que ya responde a las premisas de esta ley es A Furgoteca, el servicio de bibliotecas móviles que funciona en los ayuntamientos del rural de Ourense y Lugo, con menos de 5.000 habitantes, o el programa Cultura no Camiño, que llena las zonas rurales de una oferta cultural diversa y de calidad.