López Campos desliza que "quizás" el BNG debe "rendirse a la evidencia" y reconocer que quiere "defender una educación monolingüe"
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, lamenta que el BNG "se aleje del marco de negociación una vez más" respecto al Pacto pola Lingua y pide a los nacionalistas "coherencia y sensatez", y que se unan al proceso de diálogo
En declaraciones a los medios de comunicación este miércoles, y en respuesta a la propuesta de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, para crear una mesa por un nuevo decreto del idioma para el próximo curso, el conselleiro ha recordado que fue la Xunta de Galicia la primera en proponer un gran pacto por el gallego.
En esta línea, y aún insistiendo en su intención de crear un "clima de diálogo", sin "entrar en cuestiones que lleven a la crispación política", sí ha tratado de "resituar el debate".
"Creo que el BNG se está alejando de ese marco de negociación una vez más (...). Sigo insistiendo en que, al final, las cosas que nos unen son muchas más que las que nos separan. Espero que el BNG entienda esta realidad", ha animado López Campos.
El responsable de Cultura ha recordado que desde la Administración autonómica se han propuesto dos escenarios. El primero, de forma inmediata, la aplicación de medidas para el uso social del gallego, sobre todo en el ámbito educativo, de la justicia y de los servicios públicos. "Medidas que ya están en marcha", ha apostillado.
Y a esto suma la actualización del Plan Xeral de Normalización Lingüística. "Cuando hablamos de 15 meses y Ana Pontón habla de que queremos enredar, una vez más están intentando imponer un relato que no es verdad", ha lamentado.
En estos dos aspectos, ha destacado, tanto BNG como PPdeG tienen "posturas coincidentes". "Estamos en la misma dirección y, por cierto, estamos actuando de forma conjunta", ha insistido.
PIDE AL BNG "COHERENCIA Y SENSATEZ"
Asimismo, ha tachado de "poco alentadoras" las propuestas enviadas por los nacionalistas. Ha comentado que para las medidas de impacto inmediato, "el BNG no presentó todavía ninguna actuación".
De la misma manera, ha aseverado que conocen que el BNG tampoco hará ninguna propuesta para las personas que formarán parte de las 11 comisiones para la renovación del Plan Xeral. "Cuestiones que considero que son una mala noticia en un proceso de diálogo", ha comentado.
Por último, respecto a la derogación del conocido como Decreto del Plurilingüismo que pide el BNG, López Campos ha insistido en que desde el Gobierno gallego no ponen líneas rojas, en contraposición a las que sí parece que pone el BNG.
"Dijimos que estábamos dispuestos a escuchar su propuesta. Dos meses después, el BNG no hace ninguna propuesta en relación a esto. Creo que eso sí que es dilatar el proceso. Después de 15 años criticando de forma dura el decreto, supongo que tendrán un modelo, que tendrán una propuesta", ha apuntado.
Sobre esto, reflexiona el conselleiro que quizás lo que tiene que hacer el BNG es "rendirse a la evidencia" y poner encima de la mesa que lo que quieren es "defender una educación monolingüe".
"Tenemos que ser sensatos y coherentes. Hago una última llamada a ese proceso de diálogo, de negociación. Pido al BNG que no cometa el mismo error que cometió en 2004 de mantenerse fuera del ámbito de negociación. Que se incorpore a ese pacto, que trabaje con lealtad", ha solicitado.
CALENDARIO DO LIBRO E DA LECTURA
Así se ha expresado el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, tras la presentación del Calendario do Libro e da Lectura de Galicia para 2025, donde ha estado acompañado por el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo.
El calendario incluye fechas de homenaje a Alfonso Rodríguez Castelao con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento y a Isaac Díaz Pardo, a quién se le dedica en el 2025 el Día de las artes gallegas.
Tal y como ha explicado el representante de la Xunta en la presentación del cartel conmemorativo del almanaque, obra del ilustrador Carlos Gallego Domínguez, "esta planificación alrededor de las efemérides que tenemos a lo largo del año es una importante herramienta de dinamización cultural en las bibliotecas".
Así, López Campos ha señalado que se trata de una buena manera de acercar la lectura y la historia al público familiar a través de propuestas que giran alrededor de fechas señaladas y de las figuras más relevantes de Galicia.
Para el 2025, el responsable de Cultura del Gobierno gallego ha destacado la conmemoración del 75 aniversario de Castelao, recordando el anuncio que realizó en el Parlamento sobre la declaración del Año Castelao.
"Aprovechemos este acontecimiento como nexo de unión a favor de nuestra cultura y de nuestra lengua con una extensa programación enfocada desde muy diversos ámbitos", ha animado.
Así, el programa del Calendario del Libro y de la Lectura comenzará el 7 de enero, el día en el que falleció el intelectual gallego, que será protagonista también el día 30 del mismo mes, ya que el artista Xosé Vizoso tendrá un recuerdo para él por el Día de la ilustración.
El 1 de abril será cuando la actividad se centre en Isaac Díaz Pardo, coincidiendo con el propio Día de las artes gallegas, aunque contará todo el año con una amplia oferta de acciones como también sucederá con el Día de las letras galegas (17 de mayo) que en las bibliotecas girará alrededor del cancionero popular gallego.
Como novedad con respeto al año anterior, las bibliotecas gallegas celebrarán el 17 de octubre el Día del patrimonio inmaterial, mientras que el 27 será el Día de la corrección de textos y el 22 de noviembre el Día de la música.
PROGRAMACIÓN MENSUAL
Además de las fechas mencionadas, en el mes de enero tendrá lugar el Día del usuario (sábado 11) y lo de las biblioteca móviles (martes 28). A estas propuestas se le sumarán, en febrero, el Día de la lengua materna (viernes 21) y el nacimiento de Rosalía de Castro (domingo 23).
Para marzo están previstas las celebraciones del Día del cómic (lunes 17), de la narración oral (jueves 20), de la poesía (viernes 21) y del teatro (jueves 27). Ya en abril, además de la actividad centrada de en Isaac Díaz Pardo, el protagonista será el Día del libro (miércoles 23), conmemoración a la que se le sumarán el libro infantil y juvenil (miércoles 2) y el Día de la propiedad intelectual (sábado 26).
En mayo, además de las Letras Galegas, se concentran el Día de la libertad de prensa (sábado 3), el Día de los museos (domingo 18) y el Día de la diversidad cultural (miércoles 21). Mientras, para junio se organizarán propuestas por el Día de los archivos (lunes 9) y en julio alrededor del e-book (viernes 4) y de la comprensión lectora (sábado 26).
Septiembre es el mes para celebrar la alfabetización (lunes 8), el Día europeo de de las lenguas (viernes 26) y la traducción (martes 30). Para octubre, además del Día del patrimonio inmaterial y de la corrección de textos, el calendario girará alrededor de las escritoras (lunes 13) y de las bibliotecas (viernes 24).
El final de año vendrá cargado de actividades con el mes de la ciencia en gallego en las bibliotecas durante noviembre, que también conemorará el Día de preservación digital (domingo 2), el Día de la lectura en homenaje al nacimiento de Xosé Neira Vilas (lunes 3), el Día de las librerías (martes 11), el Día del patrimonio cultural (domingo 16) y el Día de la música (sábado 22).
Finalizará la planificación en diciembre con el Día de la edición, centrada en el aniversario del nacimiento de Ánxel Casal (miércoles 17).
miércoles, 11 de diciembre de 2024, 14:58