La AGDSP denuncia en un comunicado que la Consellería de Sanidad falsea las listas de espera desviando personas a las Listas No Estructurales, la donde ha enviado el 36% de los y de las pacientes que esperan en la Sanidad Pública. De otra parte, también denuncian la "corrupción" del sistema público gallego de sanidad por derivar pacientes a la sanidad privada además de incrementar los seguros privados que "ya ha contratado más del 26% de la población".
De esta manera, AGDSP ofrece una serie de puntos que, segundo ellos, definen el actual estado del sistema público de salud gallego en relación a las listas de espera. Así, señalan que:
1. Están falseadas, existe evidencia de que el 36% de las personas en espera están ocultas en las Listas No Estructurales.
2. El Tiempo de espera quirúrgico creció un 8,4% respeto al año 2023, con 71 las dice de espera, un 16% más que lo que marca el Decreto de Garantizas de Espera (la Xunta de Galicia incumple sus propias leyes). El más grave es que las personas que esperan una intervención quirúrgica más de un año crecieron un 48,3%. Las personas mayores y enfermos crónicos sean las más afectadas (discriminadas) como demuestra que las esperas más elevadas sean en traumatología (artrosis, prótesis, etc), oftalmología (cataratas), urología (problemas de próstata) o otorrino (sorderas).
3. El tiempo de espera para consulta es de 71,6 días, crecieron un 12,1%, superando en un 37,1% la legislación de garantías. Estas listas incluyen a 220.033 personas que suponen el 9% de la población gallega.
4. Todos los tiempos de espera de pruebas diagnósticas crecieron (salvo en radiología), llamando la atención el aumento en un 60% las espera de Medicina Nuclear fundamental en el control y tratamiento del cáncer.
5. Se sumamos todas las esperas desde el momento en que una persona siente enferma y acude a su Centro de Salud el tiempo medio para ser intervenido quirúrgicamente el tiempo real de espera es de 225 días (siete meses y medio), aunque hay personas que esperan mas de dos años.
La AGDSP denuncia también que el Conselleiro de Sanidad anunció un Plan para afrontar esta cuestión, pero que es difícil de creer dado que para aplicarlo harían falta más recursos y el gasto sanitario de los presupuestos para 2025 es prácticamente el mismo de este año "si descontamos la inflación prevista".
Por otra parte, para la Asociación sería absolutamente inaceptable utilizar este problema para incrementar las derivaciones de pacientes a los Centros Privados. Las Listas de espera son utilizadas para incrementar la concertación y el aseguramiento privado (ya alcanza al 16% de la población gallega a pesar de que también tiene listas de espera y que envía a la publica los casos graves y costosos de tratar).
Finalmente, en el mismo comunicado, AGDSP reclama más recursos (incrementar el presupuesto sanitario en lugar de recortarlo), transparencia (conocer todas las personas ocultas en las Listas No Estructurales), conocer los criterios para gestionar las mismas, incrementar la actividad de los hospitales (muchos servicios funcionan a medio gas), "aprobar una política de personal que incentive la actividad del personal y acabar con la corrupción de la dedicación del personal a la pública y la privada".