El Ministerio eleva al 40% el porcentaje que asume, que la Xunta sitúa en el 30%, y dice que los fondos para dependencia se duplicaron desde 2020

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha mantenido este miércoles una reunión con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, al que ha vuelto a reclamar que se aborde la financiación estructural de la dependencia y que el Gobierno central aporte el 50% de los fondos, como establece la ley.

Fabiola García ha dicho que Galicia destina este año más de 655 millones de euros a la dependencia, de los que, ha sostenido, aproximadamente el 70% proceden de las arcas autonómicas y el 30% restante del Gobierno central. El Gobierno central, por su parte, ha señalado en un comunicado que su aportación es del 40%, mientras que la Xunta asume el restante 60%.

El "esfuerzo del Ejecutivo gallego", ha dicho Fabiola, "permite que a día de hoy Galicia cuente con más de 77.000 personas con dependencia reconocida" que están recibiendo un servicio o una prestación. Una cifra que sitúa la ratio de atención de la comunidad en más del 98%, la tercera más elevada de España.

A mayores, la conselleira ha indicado que, de resolverse "la deuda que mantiene el Estado" con Galicia en la materia --que cifra en 2.500 millones de euros--, el Gobierno gallego podría ampliar el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), las horas prestadas y el número de personas beneficiarias.

Además, sobre la atención, la conselleira ha instado al Gobierno central a que "cumpla con los niveles mínimos, los incremente y aumente la aportación del nivel acordado". Además, ha solicitado que en los criterios de financiación de la dependencia se aumente el peso de la población envejecida y de la dispersión y que se reconozca las casas del mayor como un servicio de la cartera de dependencia.

Por último, ha reclamado que se avance en la reforma de la Ley de Dependencia y que se aborde la atención a las personas según sus preferencias, permitiendo conocer a las comunidades el alcance económico de las modificaciones y la previsión de financiación estatal.

LEY ELA
Otra de las cuestiones tratadas en el encuentro fue la financiación de la recién aprobada Ley ELA, que entró en vigor el pasado mes de noviembre.

Sobre esta normativa, Fabiola García ha pedido al Gobierno central que dote a las comunidades de "fondos suficientes" para su correcta aplicación, principalmente porque el texto "no lleva aparejada una memoria económica".

La conselleira también ha garantizado la implicación de Galicia en esta materia, en la que la Xunta "asume íntegramente con fondos propios" las ayudas a personas con ELA, con 3 millones de euros. Por eso, ha solicitado al Gobierno central que se implique y aporte otros 3 millones para poder duplicar la ayuda anual hasta los 24.000 euros por persona

EL DOBLE DE APORTACIÓN
Por su parte, el ministro Pablo Bustinduy ha apuntado que, desde 2020, el Gobierno de España ha duplicado la aportación de fondos para dependencia a Galicia, "cubriendo ya el 40,69% del gasto anual en esta área".

"Nuestro objetivo es seguir incrementando esta aportación en los próximos años", ha dicho Bustinduy, señalando que para ello es necesario que se aprueben unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

En 2020, ha sostenido el ministro, la Administración General del Estado aportó cerca de 95 millones de euros a la Xunta, lo que suponía un 23,33% de la financiación total de la ley, cifra que se multiplicó en 2023 hasta los casi 210 millones de euros que el Estado ha aportado en el último año y que "supone el ya mencionado 40,69% del total", una "cifra récord", en palabras del ministro, quien ha sostenido que este dato supone el porcentaje más alto que el ejecutivo central destina a una comunidad autónoma.

"El Gobierno de coalición ha llevado a cabo un incremento sin precedentes de la financiación en dependencia, justo lo contrario que hizo el Gobierno de Rajoy", ha declarado el ministro, al tiempo que manifestaba que "el Partido Popular dejó el sistema de dependencia infrafinanciado aportando solamente 66 millones de euros en Galicia frente a los 210 millones que aportamos ahora".

Pablo Bustinduy ha aprovechado el encuentro para felicitar a la conselleira por la aplicación que la Xunta está haciendo en Galicia del nuevo programa de tarjetas monedero para familias en extrema vulnerabilidad. Este programa, puesto en marcha este año de manera transitoria por el Gobierno de España a través de Cruz Roja, supone un cambio en la administración de las ayudas que provienen del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

El ministro ha valorado que el Gobierno gallego este aplicando este programa en base a los tiempos estipulados y derivando a todas las personas que cumplen los requisitos para acogerse a este programa.

En base a los últimos datos de ejecución, la Xunta ya ha repartido tarjetas monedero a cerca de 4.000 familias (3.976), asegurando así la ejecución del presupuesto total de más de 4 millones de euros asignado a Galicia para este año.

POWERED BY BIGPRESS