El PP vota en contra de otra propuesta, del BNG, que pide seguir la vía de una ley orgánica para este traspaso
El Parlamento gallego ha instado a la Xunta a que se dirija al Estado para solicitar la transferencia a Galicia de las competencias de los servicios de meteorología y estudios oceanográficos, así como iniciar los trámites para establecer un marco normativo propio.
Esta propuesta del PPdeG ha sido apoyada por BNG y Democracia Ourensana. El PSdeG se ha abstenido. La iniciativa también requiere el traspaso efectivo de funciones, medios financieros y materiales relativos a estas competencias.
La diputada del PPdeG Paula Prado señala que esta propuesta busca "ahondar en el autogobierno", además de que los últimos fenómenos adversos meteorológicos ponen de manifiesto, a su juicio, la necesidad de "tener información precisa sobre cambios meteorológicos". Pide la potestad de poder activar alertas con la experiencia de MeteoGalicia.
Remarca que MeteoGalicia es una unidad científica "de referencia a nivel europeo" creada hace 24 años, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.
Así, reclama esta gestión de competencias para que MeteoGalicia pueda emitir alertas, "sin desmerecer a la Aemet". "Queremos ser más exactos y precisos", asevera Prado.
A este respecto, apunta que MeteoGalicia cuenta con 160 estaciones frente a las 52 de la Aemet, lo que permite actualizaciones cada 10 minutos.
DEBATE
Durante el debate, Luís Bará (BNG) ha recriminado esta petición de los populares "absolutamente oportunista en un contexto dramático" por la DANA, el cual identifica en un "manual de filibusterismo" en el Parlamento tras "votar sistemáticamente en contra" en el pasado a propuestas del Bloque sobre este asunto.
Critica que MeteoGalicia "no tiene personalidad jurídica", por lo que exige "crear una verdadera agencia dentro del organigrama" de la Xunta y "no una encomienda de gestión de Tragsa".
Sin embargo, Bará pone en duda la validez de este acuerdo, puesto que "la única vía legal en la Constitución" es una proposición de ley orgánica, que impulsará el Bloque.
Precisamente, el BNG ha defendido otra propuesta en este pleno en la que instaba a la Xunta a "rectificar decisiones anteriores" y apoyar una proposición de ley orgánica de transferencia a Galicia de servicios meteorológicos. El PP ha votado en contra de esta iniciativa este miércoles.
Julio Abalde ha acusado a los populares de "intentar desviar responsabilidades hacia la Aemet" en la reciente tragedia de la DANA, pero defiende que "hizo avisos con tiempo".
El diputado socialista afea que la Xunta solo busca un "enfrentamiento institucional" con la petición de transferencia, por lo que pide a la Xunta que "legisle" y haga "esa transformación" de MeteoGalicia para incluirla en la estructura interna de la Administración gallega, "sin necesidad de retirar competencias a la Aemet".
Por su parte, Armando Ojea (Democracia Ourensana) ha indicado el apoyo de su grupo a este traspaso, para lo cual cree que el BNG debe "hacer pinza con el PP" para hacer valer en Madrid su "peso específico" de apoyo al Gobierno.
miércoles, 4 de diciembre de 2024, 16:03