Las ayudas de la Xunta para corregir impactos paisajísticos destinadas a ayuntamientos y a ciudadanos particulares podrán pedirse desde el 20 de enero.
Según ha informado el Ejecutivo gallego, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará la orden de ayudas el próximo 9 de enero. El objetivo es que los interesados tengan unos días para analizar la convocatoria y recopilar la documentación requerida.
Así lo ha avanzado este miércoles la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, en Boimorto donde ha visitado la vivienda de dos vecinos beneficiarios en 2024 de estas subvenciones y también se ha acercado al centro de mayores, un edificio en el que el Ayuntamiento realizó una intervención exterior financiada, en parte, con otra de estas ayudas.
Vázquez ha remarcado que en Boimorto la Xunta concedió este año siete subvenciones para intervenir en propiedades privadas, que lo convierte en uno de los municipios de la provincia de A Coruña en el que más particulares se beneficiaron de la convocatoria.
De esta forma, los propietarios podrán recibir hasta 3.000 euros para mejorar el aspecto de viviendas y de otras construcciones mientras que las entidades locales dispondrán de un máximo de 40.000 euros --20.000 euros por cada línea-- para actuar en edificios y dependencias municipales y en construcciones, equipamientos públicos y bienes del patrimonio etnográfico local --línea 2-- que por su aspecto o deterioro provoquen una distorsión en el entorno.