El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado este miércoles el trabajo que cada año hace el Ministerio de Transportes durante los meses invernales para garantizar la seguridad y la circulación en los más de 2.400 kilómetros de carreteras estatales en Galicia, al tiempo que ha pedido a los conductores "precaución" al volante.
Pedro Blanco ha visitado el Centro de Conservación Integral de Carreteras ubicado en el Ayuntamiento de O Pino y ha aprovechado para supervisar la evolución de este plan, activo desde hace algo más de un mes.
Pedro Blanco, en compañía de la subdelegada María Rivas, ha supervisado las instalaciones y los medios dispuestos en este centro, desde el que se gestiona la red de carreteras de la zona sur de la provincia de A Coruña. El delegado ha agradecido su labor a todos los profesionales allí destinados, así como a todas las instituciones que colaboran para el buen desarrollo del Plan Invernal de Carreteras, desde el servicio meteorológico de la AEMET, la DGT y las fuerzas y cuerpos de seguridad, que trabajan sobre el terreno en las condiciones y situaciones más extremas.
Ha apelado también al sentido común de los gallegos y ha llamado a extremar las precauciones al volante, pues "todos y todas tenemos que prestar atención a las condiciones de los vehículos y adaptar la manera de conducir a la situación de las carreteras y del clima ante los meses de inclemencias meteorológicas que tenemos por delante".
PLAN INVERNAL
El Ministerio de Transportes destina a Galicia 309 personas, 104 quitanieves, 19.914 toneladas de sal y 3.257.000 litros de salmuera para la conservación y gestión de los más de 2.500 kilómetros de vías estatales en la comunidad autónoma, a través de la activación del plan invernal en la red de carreteras del Estado, en vigor desde el 1 de noviembre.
Para este operativo, que se extiende hasta el 30 de abril de 2025, el Gobierno dispone de 19.914 toneladas acopiadas de sal y 3.257.000 litros de salmuera. Son, sin embargo, las "provisiones iniciales" y se irán reponiendo a medida que avance la campaña. Además, se movilizarán 309 personas -- entre conductores, técnicos y operarios -- para garantizar la vialidad de las carreteras y su conservación.
A ellos se podrán sumar, cuando sea preciso, los 900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el personal de la Dirección General de Tráfico en la Comunidad.
CENTRO DE CONSERVACIÓN DE O PINO
Desde el Centro de Conservación de O Pino se gestiona la Autovía A-54, de Lugo a Santiago de Compostela, que actualmente tiene en construcción el tramo Palas-Melide-Arzúa; las carreteras alrededor de Santiago SC-21 (acceso al Aeropuerto de Santiago), SC-20 (Periférico de Santiago de Compostela), SC-11, SC-30 (Orbital) y los itinerarios a Ourense a través de la N-525, a Lugo con la N-547 con frecuencia de paso de los peregrinos del Camino; la N-634 procedente de Asturias con la vialidad invernal más severa del sector, y por último, la N-550 hacia Pontevedra
El sector dispone de 6 camiones quitanieves, dos de ellos capacitados para extender salmuera, 150 toneladas de sal en un almacén y una planta de salmuera apta para capacidad de 80.000 litros en el recinto del Centro de Conservación y 4 silos distribuidos en el tramo, uno de ellos de 60 toneladas y los otros de 100 toneladas cada uno.
El clima del sector se caracteriza por el continuo paso de frentes procedentes del oeste asociados la borrascas atlánticas que conforman el clima de noviembre a abril donde se registra la mayor parte de la pluviosidad anual. Las nevadas en el sector son debidas a los vientos que atraviesan las rías cargadas de humedad y que tienden a descargar en cotas más altas, lo que puede suponer dos o tres días al año, con 25 días de promedio anual de heladas intensas.
miércoles, 4 de diciembre de 2024, 14:13